comscore

Audi A8 TFSIe quattro. Un todo en uno

¿Una berlina a todo lujo que puede circular con cero emisiones y casi completamente silenciosa en ciudad? Esto es lo que nos ofrece como punto de partida la firma germana con el nuevo Audi A8 TFSIe quattro, un lujoso sedán perfecto para viajar, divertirse por carreteras secundarías y circular por las ciudades en modo 100% eléctrico.

Impulsado por por un motor V6 turbo gasolina 3.0 TFSI, este potente vehículo se vale de la tecnología híbrida enchufable para conseguir unos, nada desdeñables 449 CV de potencia combinada. Esto sale de la suma del motor gasolina convencional, que nos da 340 caballos en combinación con los 110 eléctricos. Cuando el sistema trabaja en ''modo boost'', el A8 TFSIe quattro es capaz de acelerar hasta los 100 km/h en 4,9 segundos alcanzando la velocidad máxima de 250 km/h que se encuentra limitada electrónicamente. Además, de acuerdo con el estándar WLTP, este A8 PHEV consume tan solo 2,7 litros a los 100 km y puede desplazarse con energía eléctrica hasta una velocidad de 135 km/h recorriendo distancias de hasta 40 kilómetros, lo que le hace merecedor del distintivo 0 de la DGT.

2 pt4eLWsgqRmE8 Motor16

Inteligencia energética

Y es que la estrategia de propulsión híbrida enchufable de este A8 está diseñada de tal manera que permite a los conductores cubrir gran parte de sus desplazamientos diarios con energía eléctrica. Dispone de un botón ''EV'' en la parte inferior de las dos pantallas MMI que permite a los usuarios decidir cuando y cómo establecer la interacción de los dos motores. Este siempre inicia la marcha en modo ''EV'', conectándose el motor de combustión únicamente cuando se pisa el acelerador por encima de una resistencia específica.

El modo ''Hybrid'' ofrece dos programas de funcionamiento: ''Auto'' y ''Hold''. En el primero, se activa la estrategia operativa de motodo automático al iniciar la guía de ruta en el navegador. En términos generales, la estrategia trata de cubrir el mayor número de kilómetros utilizando tan solo la energía eléctrica. En el segundo de los modos, el modo ''Hold'', la energía acumulada en la batería se conserva. De este modo, después de un viaje de larga distancia con propulsión convencional, se puede cubrir la conducción urbana posterior utilizando la reservada energía eléctrica.

Esta conservación se logra gracias a que el motor eléctrico funciona como un generador cuando se efectúan frenadas suaves y medias, lo que constituye el 90% de todas las realizadas en una conducción cotidiana. Los frenos hidráulicos solo se activan en caso de deceleraciones más fuertes. Toda esta información sobre el sistema eléctrico puede visualizarse en el Audi virtual cockpit, ofreciéndonos datos como el indicador de potencia, la autonomía o los flujos de energía con los dos motores.

1 pt4eLWsgqRmE8 Motor16

Pero este A8 TFSIe quattro no está solo pensado para la conducción urbana o eléctrica. Además del botón ''EV'', el conductor tiene una segunda forma de influir directamente en el comportamiento del vehículo gracias al Audi drive select. Con esta opción podremos seleccionar en que modo queremos circular, teniendo a elegir entre los modos ''comfort'', ''efficiency'', ''auto'' y ''dynamic''. Además, si seleccionamos en la palanca de cambios el modo ''S'', el motor eléctrico respaldará al 3.0 TFSI con una función boost muy potente que aumenta la dinámica y agilidad de este gran sedán, todo un lujo en carreteras secundarias.

Más urbano que nunca

Pero es en las ciudades donde este híbrido enchufable destaca más, ya que ha sido diseñado para estas circunstancias. Viene equipado de serie con un sonido electrónico sintético para que los peatones o ciclistas sean alertados. Este sonido puede escucharse hasta los 20 km/h y se escucha mediante un altavoz que se encuentra situado en el paso de rueda derecho.

El tiempo de carga es de alrededor de dos horas y media si se utiliza una potencia de carga de 7,2 kW. Por el contrario, si se carga en casa con una toma de corriente de 230 V/10 A, el tiempo sube hasta las seis horas y media. Gracias a la aplicación myAudi, los clientes podrán comprobar el estado de la batería, la carga y el consumo en sus smartphones, además de poder climatizar el vehículo antes de su puesta en marcha.

Audi ya acepta pedidos para este A8 TFSIe quattro con un precio base para España de 111.050 euros para la versión corta y 113.950 en caso de que queramos hacernos con una versión de batalla larga. Las primeras unidades llegarán a los concesionarios de nuestro país en el mes de diciembre.