comscore

Audi A5 Sportback 2017. Deportividad funcional

Aprovechando el desarrollo de la nueva generación del Audi A5 Coupé, presentado antes del verano, la marca de los aros renueva también su versión Sportback, el coupé de cinco puertas que estableció un compromiso perfecto entre estilo deportivo y funcionalidad cuando se lanzó al mercado hace ya 7 años.

Habíamos visto ya el A5 Sportback camuflado durante sus pruebas de validación, y ahora, por fin conocemos todos los detalles de esta segunda generación que cuenta con un diseño atlético, musculoso y proporcionado y que mejora aspectos que tienen mucho que ver con la funcionalidad y la habitabilidad. Ahora cuenta con una distancia entre ejes aumentada, lo que permite que el espacio interior crezca 17 milímetros y también la anchura en la zona delantera. Eso hace más amplio el interior del coche y refuerza la comodidad de sus ocupantes. Además, el maletero, de 480 litros es uno de los mejores de su clase, se puede abrir de manera motorizada y cuenta con un sensor que controla la apertura y cierre del maletero.

El cuadro de instrumentos del nuevo Audi A5 Sportback está pensado para ofrecer la información de la mejor manera para el conductor. Cuenta con la posibilidad de incorporar el Audi virtual cockpit, con un monitor TFT de 12,3 pulgadas, con grandes dimensiones y alta resolución, muestra unos gráficos de gran detalle. También ofrece un head-up display opcional proyecta toda la información relevante sobre el parabrisas, con símbolos y dígitos fácilmente comprensible.

5 motores, tres tipos de cambio…

La gama de motores también apuesta por la funcionalidad y la deportividad. El nuevo Audi A5 Sportback se ofrece con dos motores de gasolina TFSI y tres diésel TDI. Unos motores que han visto reducidos sus consumos hasta un 22 por ciento mientras que la potencia se ha aumentado hasta un 19 por ciento. La gama de motores cuenta con alternativas entre 190 y 286 caballos. Y para gestionar el rendimiento cuentan con diversos tipos de cambio, cajas manuales de seis velocidades, una transmisión S tronic de doble embrague y siete marchas y una caja de cambios automática tiptronic de ocho velocidades. Y la tracción delantera es de serie, pero se ofrecen en opción dos versiones quattro, un tipo de tracción que es de serie con el motor 3.0 TDI de 286 CV.

Motor16

Las dos variantes de gasolina toman como base el motor 2.0 TFSI de 1.984 cc de cilindrada. El primero de ello, con 190 caballos aún no tiene los dato definitivos de homologación, y el tope de la gama de gasolina, con 252 caballos, acelera de 0 a 100 km/h en 6 segundos y ofrece un consumo de 5,9 l/100 km. En diésel, el escalón de entrada es el motor 2.0 TDI de 190 caballos que acelera de 0 a100 km/h en 7,4 segundos y su velocidad máxima es de 235 km/h asociado a la tracción quattro. Pero si nos fijamos en el modelo de tracción delanter con transmisión S tronic de siete relaciones homologa solo 4,2 litros cada 100 kilómetros. Hay también una variante Ultra con modificaciones en las relaciones del cambio, la aerodinámica, la suspensión y los neumáticos para reducir al máximo el consumo.

La gama TDI se completa con la variantes dotadas con el motor 3.0 TDI V6. El escalón de acceso ofrece 218 CV y consume 4,6 l/100 km. El 3.0 TDI de 286 CV aumenta su potencia en 41 CV frente a la anterior versión y aún está pendiente de homologación,  pero en su desarrollo se ha trabajado especialmente para incrementar la potencia y reducir aún más el consumo.

S5, con 354 caballos

Y además de la gama 'normal' del A5 Sportback también se ha presentado el nuevo S5 Sportback, la variante más deportiva que cuenta con un motor V6 turbo de 354 caballos que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h, limitada electrónicamente. Esta versión lleva de serie la tracción quattro y la caja de cambios tiptronic de ocho marchas.

Y se estrena una versión g-tron bivalente que cuenta con un motor 2.0 TFSI de 170 CV que puede funcionar tanto con Audi e-gas como con gas natural, pero también con gasolina, aunque no está previsto que se comercialice en España, al menos por el momento. 

El comportamiento dinámico del nuevo A5 Sportback se ha trabajado de manera especial. Para ello, por ejemplo suspensión de cinco brazos ha sido rediseñada, y la suspensión trasera también emplea un esquema de cinco brazos que reemplaza a la suspensión trapezoidal. El funcionamiento de los amortiguadores adaptativos que se ofrecen opcionalmente van integrados en el sistema Audi drive select, que viene de serie y permite ajustar el comportamiento para que el conductor elija el tipo de comportamiento del coche, desde un punto más dinámico a uno más confortable.

Motor16

Además incorpora los más avanzados sistemas de ayuda a la conducción como control de crucero adaptativo (ACC) con Stop&Go y asistente en situaciones de congestiones de tráfico. Este sistema puede reemplazar al conductor en atascos donde no se supera una velocidad de 65 km/h, al asumir las tareas de frenar y acelerar el coche. Otro dispositivo es el asistente predictivo de eficiencia, que evalúa la información GPS de los alrededores inmediatos del vehículo, ayuda a ahorrar combustible dando consejos del tipo de conducción a realizar.

Otros sistemas de seguridad, ya más conocidos son el asistente para prevención de colisiones, el asistente de giro, el de aparcamiento, el asistente de tráfico trasero, el reconocimiento de señales de tráfico a través de una cámara, el Audi active lane assist y el Audi side assist.

El precio de entrada del A5 Sportback en España será de 41.400 euros para el motor 2.0 TFSI de 190 CV 6 velocidades, mientras que el nuevo S5 costará 77.900 euros.