comscore

Este Aston Martin Lagonda es único. Y por eso ha costado una fortuna

El sensacional Aston Martin Lagonda es uno de los automóviles más exclusivos que han salido de los artesanales talleres de la compañía de Gaydon. Sin embargo, esta unidad que ahora mismo tienes delante de tus ojos y que ha sido subastada por los especialistas de Bonhams es realmente más particular que el resto. Y es que como seguro te habrás dado cuenta, a su angular carrocería de tres volúmenes le faltan las dos puertas traseras.

No es precisamente porque la compañía de Gaydon estuviera barajando la posibilidad de lanzar al mercado una versión Coupé de su Aston Martin Lagonda. Y el nacimiento de este ejemplar único en el mundo se debe a que en realidad se trata de un prototipo de desarrollo que fue utilizado para poner a punto el extraordinario Aston Martin Virage que sería lanzado al mercado en 1989, tres años más tarde de concebir este prototipo.

Este Aston Martin Lagonda fue el prototipo del Virage

1986 Aston Martin Lagonda Coupé. Imagen estática.

Como sabrás, aquel sensacional Virage fue un deportivo que lucía una angular silueta y una distancia entre ejes inferior a la del Aston Martin Lagonda. De ahí que sus ingenieros decidieran acortar el chasis de aquella berlina para poner a punto su futuro Coupé. Concretamente quitaron 300 milímetros a su batalla, sin pasar por alto la eliminación de las dos puertas traseras y de la llegada por vez primera del futuro motor V8 de 32 válvulas que en un futuro debutaría en el Virage. Este acompañado además de una transmisión manual de cinco velocidades firmada por ZF.

Una vez ajustaron todas y cada una de las piezas para desarrollar el Virage, este particular Aston Martin Lagonda fue aparcado hasta que un cliente de la compañía británica lo vio y decidió adquirirlo. Entonces comenzó a disfrutar de un Coupé único en el mundo, que escondía bajo el capó delantero el mencionado 5.3 V8 atmosférico que duplicaba el número de válvulas de su antecesor. Eso le permitió elevar su potencia de 285 a 335 CV, por lo que en su día debió ser un vehículo realmente rápido.

Apenas acumula 3.075 kilómetros en 37 años

1986 Aston Martin Lagonda Coupé. Imagen interior.

Si bien, su afortunado propietario decidió realizar algunos cambios en este Aston Martin Lagonda, como instalar una transmisión con un desarrollo más corto, la cual le permitía mejorar los datos de aceleración en detrimento de la velocidad máxima, que dicen rondaba por aquellos entonces la barrera de los 240 km/h. También decidió acabar su carrocería de estilo Coupé en un color llamado Ford Pacific Blue Pearl, de la misma manera que en su interior apostó por reemplazar el cuadro digital de los Aston Martin Lagonda, el cual daban bastantes fallos, por unos relojes de corte analógico.

Con todo ello este Aston Martin Lagonda ha sido disfrutado en contadas ocasiones. Tanto es así que a lo largo de toda su vida acumula apenas 1.910 millas, el equivalente a unos 3.075 kilómetros. Y es probable que su segundo propietario mantenga esa línea, sobre todo después de que los chicos de Bonhams recaudaran en la subasta de Goodwood Revival un total de 287.500 libras (unos 334.000 euros al cambio actual) por semejante joya. Joya que podría mantenerse por otros 30 años lejos de la vista del resto de los mortales.