miércoles, 6 julio 2022

Asistentes que te salvarán la vida. Los ocho ADAS obligatorios

La Unión Europea en su esfuerzo por reducir al máximo el número de accidentes de tráfico y sus consecuencias, quiere incluir como obligatorios una serie de asistentes, ADAS (Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción), a partir de este año. Así, todos los coches nuevos deberán salir de fábrica con una serie de ayudas electrónicas, ADAS, que aumenten la seguridad en nuestras vías.

Alerta de cinturón en las plazas traseras

El cinturón de seguridad es el elemento de seguridad pasiva más determinante en la historia del automóvil. Su uso disminuye hasta el 50% el riesgo de muerte para los ocupantes de las plazas delanteras y hasta en un 25% en los ocupantes de los asientos traseros, en todo tipo de colisiones.

Por ello es obligatorio en todos los coches desde 1974 para las plazas delanteras. Y para las traseras desde 1992.

Para fomentar su uso se creó un sistema de alarma disuasorio para las plazas delanteras. Una tecnología que incorporan todos los coches nuevos comercializados en la UE desde 2014. 

Este sistema avisa mediante una alarma acústica o visual de que el cinturón no se ha abrochado, o no se ha hecho correctamente. Aumentando el tono del aviso progresivamente.

Pero hasta ahora no es un sistema obligatorio de aviso en las plazas traseras. Pero lo será en breve. De hecho, ya hay muchos modelos que lo han ido incorporando en los últimos años.

De esta forma el conductor controlará que los pasajeros, en la mayoría de las situaciones niños, se hayan puesto el cinturón correctamente.