miércoles, 6 julio 2022

Desde el 1 de julio todos los coches están obligados a llevar ADAS

Desde el 1 de julio todos los coches están obligados a llevar ADAS. Uno de esos asistentes a la conducción más importantes que evita que te choques es el control de crucero adaptativo. Este sistema y 8 en total forman las ayudas a la conducción ADAS que serán obligatorias desde este verano.

A partir del 1 de julio de este mismo 2023 todos los coches que se homologuen para su posterior fabricación y venta en la Unión Europea deben contar con 8 sistemas de ayudas y asistentes a la conducción ADAS. Este conjunto de asistentes son una serie de sistemas y ayudas a la conducción electrónica pasivos que contribuyen a evitar y prevenir que tengamos un accidente.

Las ADAS lo conforman un conjunto de sistemas que controlan constantemente la posición de nuestro coche y la posición de todo los que nos rodea. El motivo que muestra pueden ser otros vehículos, señales de tráfico, entorno, etc… Toda esta información nos llega recogida y almacenada a través de un sofisticado sistema de radares de ultrasonidos, láser, cámaras y sensores.

La nueva normativa entra de lleno en el plan de cero fallecidos en carretera que contempla la Unión Europea para 2050 y que en nuestro país se aplica directamente a través de la DGT.

El Control de Crucero Adaptativo es uno de los sistemas más utilizados y que más ha evolucionado en los últimos años. Ese es su nombre genérico más popular, pero en función de la marca puede cambiar de nombre. Un buen ejemplo son el grupo Hyundai-Kia que lo llama Smart Cruise Control. El Grupo Volkswagen por ejemplo lo llama Adaptative Cruise Control.