comscore

Así será Woven City, la futura ciudad de Toyota

Toyota desveló en el CES de las Vegas, la mayor feria de electrónica de consumo del mundo, que tiene previsto construir, a los pies del monte Fuji, en Japón, una ciudad del futuro, que será un laboratorio donde experimentar con todas las tecnologías que desarrolla la marca en campos como la autonomía, la robótica, la movilidad personal, los hogares inteligentes o la inteligencia artificial. Se llamará Woven City (ciudad entrelazada) y será un espacio totalmente sostenible. Está previsto que se coloque la primera piedra a comienzos de 2021.

Este espacio alojará tanto a residentes como a investigadores, que podrán probar sus descubrimientos en un entorno real. Contará con tres tipos de vías: una para vehículos rápidos, otra para los de menor velocidad y otra para dispositivos de movilidad personal y peatones. Y para desplazarse por la ciudad y sus alrededores, los vecinos solo podrán utilizar vehículos como el e-Palette, sin emisiones y totalmente autónomos.

1 k48Uokis0aJe6 Motor16

Todo será sostenible

Los edificios se construirán sobre todo a base de madera, para reducir al mínimo la huella de carbono, usando técnicas tradicionales japonesas de carpintería y métodos robóticos de producción y se montarán paneles en los tejados para aprovechar la energía solar, que se sumará a la generada por las pilas de combustible de hidrógeno.

En principio, la Woven City estará habitada por unas 2.000 personas, entre ellas empleados de Toyota Motor Corporation y sus familias, jubilados, comerciantes, científicos visitantes y representantes de la industria, aunque se podrán ir sumando más a medida que el proyecto avance.

El proyecto ya está en marcha

Toyota ha encargado la creación del proyecto al arquitecto danés Bjarke Ingels, consejero delegado de Bjarke Ingels Group (BIG). El equipo de esta firma es responsable de edificios como el 2 World Trade Center, en Nueva York, y la Lego House, en Dinamarca, o las sedes de Google en Mountain View y en Londres.

«Crear toda una ciudad desde cero, incluso a pequeña escala, como es el caso, representa una oportunidad única para desarrollar tecnologías de futuro, incluido un sistema operativo digital para la infraestructura de la ciudad. Gracias a la conexión entre las personas, los edificios y los vehículos y a la comunicación entre ellos, a través de datos y sensores, podremos poner a prueba tecnologías de inteligencia artificial (AI) conectadas, tanto en el ámbito virtual como en el físico, para así maximizar su potencial», ha explicado Akio Toyoda, presidente de Toyota Motor Corporation, sobre este proyecto.