comscore

Así es el Audi e-tron. Un eléctrico para liderar el futuro

Tesla pilló con el pie cambiado a las marcas tradicionales del automóvil con el lanzamiento de sus modelos eléctricos; sobre todo el Model S y más adelante el Model X. Pero una vez que los fabricantes tradicionales vieron que la firma de Elon Musk se convertía en abanderado de la tecnología del futuro era cuestión de tiempo que prepararan su respuesta al visionario sudafricano. Y esa respuesta ha empezado a producirse por parte de marcas que no solo juegan con las mismas cartas -sobre todo si hablamos de capacidad tecnológica- que Tesla sino que, además, se guardan un as en la manga: son fabricantes de coches desde hace décadas y conocen al dedillo este negocio tanto desde el punto de vista de la producción, el desarrollo, la posventa, la satisfacción del cliente o la red comercial.

En los últimos meses hemos visto que marcas como Jaguar con el I-Pace o Mercedes con el recién presentado EQC desafiaban a la marca americana. Y ahora es Audi la que no solo desafía a Tesla sino que se 'lanza a la yugular' de su rival con el nuevo e-tron que acaba de presentar en San Francisco. Porque los responsables de la marca de los aros están tan seguros de sí mismos que han decidido venir hasta el hogar de Tesla para demostrar que ya están en la pelea… Y que no piensan perder.

La más avanzada tecnología disponible

El Audi e-tron es toda una declaración de intenciones sobre lo seriamente que se ha tomado Audi este reto. Con todo el conocimiento acumulado en su historia a la hora de desarrollar coches convencionales y toda su capacidad de invertir en I+D para estar a la vanguardia también entre los coches eléctricos, el resultado no podía ser otro que un coche que es un compendio de la más avanzada tecnología, de las soluciones más revolucionarias y también de las respuestas más imaginativas para satisfacer las demandas de unos consumidores que están cambiando.

Motor16

Se puede decir que el e-tron es, ahora mismo, el coche de producción más avanzado del mundo. Un coche que es capaz de 'enamorar' a los más apasionados por su estética SUV o su rendimiento deportivo, pero también puede hacer que los racionales se decanten por su capacidad de aquilatar el gasto de energía o la forma de recuperarla. Y sin que estemos ante un modelo inutilizable en el día a día, pues la carrocería del e-tron permite que sea considerado como un perfecto modelo para la familia.

Entre un Q5 y un Q7

Pero vayamos por partes en el análisis del nuevo modelo. Con 4,9 metros de longitud se coloca por tamaño entre el Q5 y el Q7; dando respuesta como modelo familiar y de ocio y con un aire deportivo. Su distancia entre ejes de 2,928 metros convierte su habitáculo en ejemplo de amplitud. Y los 660 litros de su maletero -que se amplían hasta los 1.725 litros al abatir los asientos- son perfectos para cargar con el equipaje de toda familia por más que se empeñen en llenar maletas. A falta de medirlo, la marca de los aros asegura que en dimensiones interiores como el espacio para las rodillas o la altura libre tanto delante como detrás, es referencia entre sus rivales. Y el suelo plano garantiza que los tres ocupantes traseros disfrutarán del mismo confort.

Los ocupantes disfrutan de confort, pero el conductor tiene el control y para ello toda la instrumentación está orientada hacia él en un cuadro de instrumentos en el que estrena una solución sorprendente, pues el e-tron dice adiós a los clásicos retrovisores, sustituidos por los Virtual Exterior Mirrors que cuentan con unos pequeños soportes en forma de ala con unas pequeñas cámaras que proyectan la visión de lo que ocurre tras nuestro coche en dos pantallas OLED que se proyectan entre el lateral de la consola central y el panel de las puertas. Una idea revolucionaria y que significa un órdago tecnológico.

No es el único órdago que ha lanzado en este aspecto Audi. Porque el sistema de propulsión es de vanguardia. Formado por dos motores eléctricos asíncronos, cada uno va situado sobre un eje y cada uno de ellos cuenta con un diferencial que transmite el par a cada eje. Y disponen de una electrónica de potencia diferente pero que trabaja en coordinación con una unidad de control del sistema de transmisión. De esta forma, esta unidad decide cómo entrega la potencia en cada momento. Por ejemplo, a velocidades moderadas, de eso se encargará principalmente el eje trasero. El sistema eléctrico está pensado para ser eficiente pero también prestacional y deportivo. La potencia de 300 kW (408 caballos) y los 664 Nm de par permiten que sus prestaciones sean sobresalientes, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos o los 200 km/h de velocidad máxima.

Más de 400 km de autonomía WLTP

Eso sin olvidar esa eficiencia que se traduce en una autonomía de más de 400 kilómetros según el nuevo ciclo de homologación WLTP. Esa autonomía se consigue gracias a una batería de 95 kWh que cuenta con 36 módulos de celdas de aluminio y que va ubicada bajo el habitáculo. Con un tamaño de 2,28 metros de longitud y un peso de 700 kilos, su ubicación ayuda a mejorar la rigidez de la carrocería y también baja el centro de gravedad del coche en pos de un comportamiento dinámico sobresaliente.

Pero hay más elementos que se encargan de optimizar la eficiencia. Por ejemplo, un revolucionario sistema de recuperación de energíaque es capaz de incrementar aproximadamente en un 30 por ciento la autonomía. El sistema, en el que trabajan solidariamente los dos motores eléctricos permite recuperar energía de dos formas, cuando se circula por inercia (recupera con solo levantar el pie del acelerador) o cuando se pisa el pedal de freno. El sistema decide en toda situación qué tipo de frenada entra en juego para conseguir la mejor frenada pero también la mayor capacidad de recarga. Así, por ejemplo, hasta una frenada de 0,3 g de deceleración, que cubre el 90 por ciento de las situaciones, serán los motores los encargados de frenar el coche. Por encima, al pisar el pedal de freno a fondo serán los frenos convencionales los que entren en acción.

Motor16

Además la capacidad de regeneración durante la frenada se puede regular en tres fases, incluyendo la más activa en la que solo será necesario levantar el pie del acelerador para que el coche empiece a frenarse inmediatamente. Además, dispone de un asistente de eficiencia que combinando los datos del sistema de navegación, las cámaras, la información del radar o los mensajes que recibe de la infraestructura -tecnología Car-to-X- ofrece consejos al conductor para mejorar la eficiencia.

Y hay aún más elementos que buscan el mejor aprovechamiento de la energía, como una aerodinámica muy trabajada -0,27 con los nuevos retrovisores y 0,28 con los espejos de serie-, unas llantas de 19 pulgadas optimizadas aerodinámicamente, los bajos carenados o unos neumáticos en medida 255/55 con ultra baja resistencia a la rodadura. Aprovecha, además, el calor residual de los componentes eléctricos para recuperar hasta 3 kW de energía con los que, mediante una bomba de calor, aclimata el habitáculo. Esta energía recuperada puede hacer que la autonomía aumente hasta un 10 por ciento.

Tracción total eléctrica

Pero como buen Audi, el rendimiento dinámico debe estar a la altura. Y en eso tampoco se han dejado nada en el tintero. Su sistema de tracción quattro llega aquí a una nueva dimensión con la tracción eléctrica a las cuatro ruedas, que permite al e-tron ofrecer el mejor agarre en todo tipo de superficie. Cuenta con un sistema de vectorización de par -torque vectoring- que refuerza la estabilidad mediante breves aplicaciones sobre los frenos, y el par se redistribuye entre los ejes en una fracción de segundo.

Cuenta con Audi drive select de serie, con siete modos de conducción (de más confortable a más deportivo, pasando por uno que prima la eficiencia) alguno de los cuales influye en la suspensión neumática de serie con amortiguación adaptativa. Gracias a ello, la suspensión puede ajustar la distancia al suelo 76 milímetros, pues puede rebajar la altura para ofrece la menor resistencia en viajes largos por carretera o elevar la altura de la carrocería 35 milímetros para salir de carretera o incluso otros 15 milímetros más si se activa la función 'Raise' en el Audi drive select.

El reparto de peso entre los ejes llega casi al 50/50 y si nos fijamos en las suspensiones, tanto la delantera como la trasera son multibrazo, con cinco brazos cada una. Y en cuanto al sistema de dirección, también clave para un comportamiento dinámico deportivo, cuenta con un sistema que ofrece asistencia variable en función de la velocidad de giro del volante, con lo que hace más ligera la dirección por ejemplo en maniobras urbanas.

Con carga rápida en media hora

Falta por hablar del sistema de recarga de la batería, uno de los puntos clave que para que el desarrollo de los eléctricos triunfe definitivamente. El Audi e-tron puede cargarse con potencias de hasta 150 kW, con lo que la recarga no lleva más de media hora. Y eso se podrá hacer en una red de estaciones de recarga rápida que sumará casi 200 estaciones -con seis puntos de recarga cada una- por toda Europa en 2018 y que en 2020 llegarán a las 400 estaciones con intervalos entre ellas de 120 kilómetros en autovías o principales rutas de tráfico. En estas estaciones, que pertenecen al proyecto Ionity -desarrollado en común por el Grupo Volkswagen incluyendo Audi y Porsche, el Grupo BMW, Daimler y Ford Motor Company- bastará media hora para volver a tener las pilas llenas. Además de las 65.000 estaciones públicas de recarga a las que también se podrá acceder; porque dándose de alta en el portal myAudi se podrá dar de alta un contrato individual de recarga con lo que la facturación a cada cliente será automática a través de una tarjeta. Y a partir de 2019 será el propio coche el que desbloquee el el enchufe y autorice y facture la carga.

Motor16

Pero eso es el tope. De serie, el cargador que ofrece el Audi e-tron puede utilizarse en una toma de 2,3 kW (enchufe doméstico) o una de 11 kW para una toma trifásica. En este caso la recarga completa se realiza en ocho horas y media. Y opcionalmente se puede duplicar la capacidad hasta los 22 kW gracias a un segundo cargador.

Además la gestión de la carga doméstica puede optimizarse mediante un sistema Home Energy Management System que permite recargar el coche con la máxima potencia que pueda ofrecer en cada momento la red de nuestra vivienda para evitar sobrecargas o buscar el momento en el que la electricidad es más barata…

Con sus especiales características, también el sistema de navegación trabaja de otro modo con su planificador de rutas e-tron. Este cuenta en su cartografía con todos los puntos de recarga y tiene en cuenta no solo el estado de carga de la batería, sino también el estado del tráfico para proponer dónde está el punto más apropiado para recargar nuestro coche.

Y todos los sistemas de ayuda a la conducción

Podemos hablar también de otros elementos como los sistemas de ayuda a la conducción de los que no se priva este e-tron. De serie, cuenta con el paquete de asistentes Tour que incluye control de crucero adaptativo que controla la distancia tanto longitudinal como lateral en toda la gama de velocidades y se adapta a las circunstancias del tráfico acelerando, frenando y guardando la distancia con el coche que nos precede, adaptándose al límite de velocidad en cada momento.

Además, más centrado en el tráfico urbano, dispone de asistentes como el de cruces, el de tráfico cruzado trasero, el aviso de cambio o salida de carril, el park assist, la cámara de visión de 360 grados con perspectiva en 3D… Y más adelante va a disponer de los sistemas parking pilot y remote garaje parking para que el coche pueda aparcar de forma autonóma.

Se puede decir sin temor a ser un exagerado, que no le falta de nada… Y eso, evidentemente, tiene un precio que no es barato. En España, la versión básica, disponible a finales de este 2018 tendrá un precio de partida de 82.400 euros. Y para los más madrugadores se va a crear una serie limitada a 2.600 unidades, denominada Audi e-tron edition one que ofrecelos retrovisores exteriores virtuales, llantas forjadas de 21 pulgadas, pinzas de freno naranjas o el logo e-tron del mismo color en la tapa del conector de carga. Y muchas más cosas, como asientos deportivos, equipo de audio Bang & Olufsen Premium Sound System con sonido 3D en la parte delantera, el paquete de asistentes Tour y los faros Matrix LED con control inteligente de luces largas.

El órdago de Audi a Tesla ya está lanzado. La marca alemana quiere liderar la movilidad eléctrica; y con este e-tron da un gran paso.