comscore
martes, 5 agosto 2025

La aplicación de la que todos hablan y que ha llegado para romper con la hegemonía de Google Maps y de Waze

Google Maps y Waze llevan años reinando en España como las aplicaciones de navegación por excelencia, y no tienen rival. La primera lleva más tiempo con nosotros y actualmente acumula más de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo; la segunda llegó después con una comunidad de usuarios que cada día es más grande. Pero ahora acaba de llegar una vieja conocida con la intención de destronarlas.

Publicidad

Las dos son aplicaciones muy completas y que mejoran a diario para ofrecernos nuevas funciones. Pero la sorpresa este año la está dando NDrive, que no es una aplicación nueva, pero sí que ha ‘renacido’ con una propuesta que despierta verdadero interés entre quien busca una alternativa seria a Google Maps y Waze.

NDrive, la vieja conocida que vuelve con fuerza

NDrive GPS Google maps
Fuente: NDrive GPS

Desarrollada en Portugal, la aplicación NDrive lleva años funcionando a pequeña escala. Pero es ahora cuando ha decidido dar el salto definitivo y plantarle cara a los gigantes del sector. ¿Con qué armas? Con una fórmula que une lo mejor de los navegadores GPS tradicionales y las apps móviles actuales.

Lo primero que llama la atención es que no es necesario registrarse para empezar a usarla. Nada de cuentas obligatorias, ni necesidad de asociar tu correo, ni integración forzosa con otros servicios. Descargas la app, eliges el país del que quieres los mapas —por defecto solo incluye Portugal— y listo. A partir de ahí, todo funciona sin conexión, así que ya es una ventaja importante de NDrive para tus viajes internacionales, escapadas sin coberturas o rutas en las que no suele haber conexión 5G.

Eso sí, hay letra pequeña: los servicios avanzados, como información de tráfico en tiempo real, avisos de radares o eliminar la publicidad, tienen coste. Cada uno se paga por separado (4,99 euros por función), así que si buscas una app totalmente gratuita, quizá no es para ti. En cambio, a su favor tenemos que decir que en NDrive pagas solo por lo que usas, sin suscripciones que en realidad no necesitas ni tarifas premium.

¿Es una alternativa seria a Google Maps y Waze?

NDrive app Google Maps Waze
Fuente: NDrive

Si hablamos de navegación pura, NDrive cumple de sobra. Calcula rutas bastante rápido, avisa con antelación del carril que debes tomar, muestra las señales más relevantes en tiempo real y permite configurar el trayecto a tu gusto (con o sin peajes, por el camino más corto o más rápido, con posibilidad de añadir paradas intermedias…). Eso sí, Google Maps y Waze también tienen funciones similares.

También puedes seleccionar el modo de transporte (a pie, en bici o en coche), lo que Google Maps sí que tiene, pero su adversaria Waze, no. Puedes visualizar el mapa en 3D, buscar puntos de interés, gasolineras, restaurantes, aparcamientos… Todo está bastante bien organizador y sin necesidad de tener conexión permanente. Incluso permite elegir la voz del navegador y el diseño del coche que aparece en pantalla.

Publicidad

Donde NDrive no puede competir (al menos de momento) es en la profundidad de los datos de tráfico que ofrece Google Maps o en la comunidad de usuarios que tiene Waze. Tampoco tiene integración con Google Assistant, ni con Android Auto de forma nativa, aunque siempre podrás buscar la manera de proyectarla con una app de terceros.

Ahora bien, para muchos usuarios esto último es más una ventaja que un problema, porque NDrive no rastrea tu historial, no asocia tu ubicación a perfiles publicitarios ni te recomienda lugares en función de tus hábitos. Y hoy en día, que estamos ‘controlados’ por todas partes, viene bastante bien. De momento, esta nueva app no puede ‘tumbar’ a Google Maps ni a Waze en algunos aspectos, pero sí que es una alternativa bastante sólida para tus desplazamientos.

Publicidad
Publicidad