¿Tienes un coche eléctrico o piensas en comprarte uno? Quizá estés a punto de descubrir un problema que no cuentan las campañas pro movilidad verde. Los eléctricos tienen muchas ventajas, pero cada vez es más difícil encontrar aparcamiento si conduces uno. Los parkings ya no querrán tu coche.
El motivo es tan contundente como preocupante: el miedo a los incendios provocados por sus baterías. En Madrid ya se han dado varios casos que han encendido todas las alarmas, y algunos aparcamientos han empezado a cerrar sus puertas a los coches con etiqueta Cero. El futuro eléctrico, ¿viene con nuevos límites?
4El protocolo que prepara Madrid
Para mejorar la respuesta ante incendios en coches eléctricos, el Ayuntamiento de Madrid ya trabaja en un protocolo específico de actuación para los bomberos. No es tema menor: apagar un eléctrico no es tan sencillo como uno de combustión. Las baterías se pueden volver a encender incluso horas después de haberlas ‘apagado’ y requieren técnicas específicas.
El protocolo podría incluir la recomendación de no permitir la carga de vehículos eléctricos en aparcamientos subterráneos o de restringir el acceso a coches con la batería cargada por encima del 90%, como ya ocurre en países como Corea del Sur. Ante los recientes sucesos, la prevención se ha convertido en la palabra clave.