comscore
martes, 28 octubre 2025

Las alertas que lanza tu coche y que te avisan de que algo no está bien

Entender y saber interpretar las alertas que desde el cuadro de instrumentos del coche saltan de forma luminosa y/o sonora resulta vital para complementar con las revisiones periódicas su buen mantenimiento y funcionamiento.

Pero no solo debemos atender a los avisos sistematizados de la consola, también hay alertas muy características de posibles averías, y que podemos observar mediante la apreciación sensitiva, cuando conducimos.

Haremos hoy un repaso de los chivatazos que nuestro coche nos da, desde una lista de consejos que nos presta Norauto, empresa dedicada al mantenimiento integral del automóvil.

Publicidad

4
Los colores de los gases de escape

humos y colores del escape

Si el humo es blanco y espeso cuando se arranca, puede indicar que hay una incorrecta puesta a punto del sistema de inyección en el caso de los coches diésel. Si no tiene bomba de inyección, puede ser por un mal estado de algún precalentador. También puede ser por atasco en el tubo de escape de aceite o gasolina. Si el humo es blanco pero no muy espeso, puede ser normal.

Por el contrario, si el humo es azul o gris, puede deberse a varias averías como desgaste de los retenes de las guías de válvulas o del turbo. También puede estar en mal estado la junta de culata o que haya una fuga en el sistema de enfriamiento. En cualquier caso, se debe llevar el coche al taller.

Si el humo es negro pero sólo al acelerar, puede ser por una mala combustión del gasóleo. No hay problema si sólo se produce cuando se acelera fuerte. Si esto sigue ocurriendo posteriormente, se debe acudir al taller.

Publicidad