comscore

Gama Kia Optima. Ya están casi todos

La marca coreana lanza en nuestro país la familia al completo, salvo el Sportswagon PHEV que llegará alrededor del próximo verano. El Optima es un modelo que por presencia, equipamiento, tecnología y precio quiere dar guerra en un segmento dominado por fabricantes europeos.

Su gama ofrece dos carrocerías -Sportswagon y sedán-, dos variantes con motores de combustión (un diésel de 141 caballos) y un gasolina 2.0 T-GDI de 245 caballos exclusivo de la versión GT (que está disponible con las dos carrocerías). Y como variante más ecológica, aparece el híbrido enchufable. Y hay dos alternativas, con cambio manual o automático de doble embrague y 6 o 7 velocidades.

Amplitud y versatilidad

La amplitud interior es una de sus señas, tanto en el sedán como el Sportswagon; este mantiene las mismas medidas de la berlina, sólo hay una mínima diferencia en la altura, pero multiplica su versatilidad, gracias al portón, que da acceso a un maletero que oscila entre 552 y 1.686 litros de capacidad. El interior es sorprendentemente amplio, con unas plazas traseras en las que sobra el espacio para las rodillas y donde tres ocupantes viajarán a sus anchas gracias a su anchura y a un túnel central casi inexistente.

La segunda novedad es el GT, la variante más dinámica. Está disponible con un motor 2.0 Turbo de 245 caballos de y cambio automático de doble embrague. Sus prestaciones -232 km/h, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos- son sobresalientes.

Y la tercera novedad de la gama es el Optima híbrido enchufable, que combina un motor 2.0 Turbo de 156 CV con otro eléctrico de 68 CV. En total son 205 caballos, una autonomía en eléctrico de hasta 54 kilómetros y un consumo medio de 1,6 l/100 km y la posibilidad de circular en modo totalmente eléctrico hasta 120 km/h. La recarga completa en un enchufe doméstico se realiza en solo 5 horas y sus prestaciones son notables: 192 km/h de velocidad máxima y acelera de 0 a 100 km/h en 9,4 segundos. Pero su maletero, por la ubicación de las baterías es de solo 307 litros.

La familia Optima está disponible con cuatro niveles de acabado y los precios oscilan, con promociones incluidas, entre 22.145 y 38.215 euros.