¿Vas a viajar de Madrid a Valencia este verano? El Levante es uno de los destinos favoritos de miles de madrileños, y muchos de ellos tienen una segunda residencia en alguna zona de costa. Si es tu caso, o simplemente buscas unos días de desconexión, te conviene tener ubicadas las gasolineras más baratas de la A-3.
El precio de la gasolina y del diésel se ha disparado en las últimas semanas, y ya de por sí tiende a hacerlo antes de puentes, festivos o vacaciones. Por eso, nuestro consejo para estos días es que planifiques bien tu viaje, elijas (en la medida de lo posible) la ruta más eficiente y también ubiques las gasolineras más baratas de camino a tu destino. Solo te llevará unos pocos minutos, y te aseguramos que vas a poder ahorrarte unos euros en cada depósito.
De hecho, el ahorro puede ser de hasta un 14% en comparación con repostar en la primera estación de servicio que pilles. Vas a tener que ubicar las gasolineras low cost que hay en tu ruta, pero también practicar técnicas de conducción eficiente.
Estas son las gasolineras más baratas de la A-3

Si este verano vas a dejar Madrid durante unas semanas por la A-3 en dirección al Levante, las opciones más económicas están justo dentro de la Comunidad de Madrid. La más barata es la Petroprix de Arganda del Rey (avenida de Madrid, s/n), con 1,329 euros por litro de gasolina y 1,279 euros en diésel. Por tanto, es un ahorro de entre el 14% y el 15% en comparación con la media nacional.
Muy cerca, en Rivas-Vaciamadrid, hay otras opciones interesantes en la misma zona industrial. Ballenoil y Petroprix comparten calle en la zona de Cincel y Fundición, con gasolina a 1,359 euros el litro y el diésel a 1,289 euros el litro, las dos por debajo de la media también. Y la última opción dentro de la Comunidad de Madrid es Plenergy, en la calle Carretilla, 36 de Rivas, con gasolina a 1,379 euros el litro. Algo más cara que las opciones anteriores, pero por debajo de las marcas premium.
Y si prefieres esperar a llegar a Valencia, puedes apurar el depósito y repostar en Riba-Roja de Túria, donde U.S. ASG tiene diésel a 1,299 euros el litro, muy por debajo de la media también.
¿Y por qué estos precios? Las gasolineras low cost siempre tienen tarifas más económicas que las marcas premium (BP, Repsol, Galp, Moeve) por su modelo de negocio, basado en estaciones autoservicio con un bajo coste operativo y sin personal. No tienen tienda, cafetería ni te limpian el parabrisas al repostar, pero el combustible al fin y al cabo cumple con los estándares de calidad.
Otros trucos para ahorrar gasolina este verano

El primer paso es ubicar las gasolineras más baratas, ya sea de la A-3 o de la ruta que vayas a hacer, y repostar en ellas siempre que sea posible. Al final, la planificación es importante para todo en la vida, y en este caso te vas a poder ahorrar varios céntimos por litro en comparación con ir por libre.
Las gasolineras low cost como Ballenoil, Petroprix, Plenergy y compañía trabajan con combustible homologado que viene de las mismas refinerías que abastecen a las grandes marcas. La gran diferencia es que no tienen aditivos, pero la gasolina o el diésel en sí son los mismos.
Si eres de repostar en marcas premium, la mayoría de marcas tienen programas de fidelización con los que puedes rascar unos céntimos más por litro. Repsol, Galp, BP y compañía tienen aplicaciones con cupones, descuentos por consumo acumulado, programas de puntos y promociones puntuales, la mayoría de veces más rentables de lo que parece a priori. Y siempre puedes tirar de apps concretas, incluso de Google Maps, para encontrar las gasolineras más baratas o simplemente para encontrar las rutas más eficientes.
Por supuesto, no te olvides de practicar una conducción eficiente: mantener una velocidad constante siempre que sea posible, evitar frenazos y acelerones bruscos, usar marchas largas o aprovechar la inercia. Esto alarga la vida útil del motor, pero también permite ahorrar entre un 10% y un 15% de ahorro en combustible. Y no te olvides de vigilar la presión de los neumáticos, pues circular con 0,3 bares menos de lo recomendado por el fabricante puede disparar el consumo.