Corría el mes de mayo de 2023 cuando la compañía Acura, la firma ‘premium’ de Honda para Estados Unidos, lanzaba al mercado una emocionante versión de su sensacional Acura Integra. Bautizado con el apellido Type S, en realidad no es otra cosa que un Honda Civic Type R con diferente carrocería. Y ahora esta criatura que se vende al otro lado del océano por 51.800 dólares (47.140 euros) ha sido la base para desarrollar un prototipo que podría convertirse en una variante aún más picante.
La última maravilla de la compañía americana se llama Acura Integra Type S HRC Prototype. Y como su nombre indica, ha sido desarrollado en colaboración con los ingenieros de la división Honda Racing Corporation. Precisamente estos se han inspirado en el Acura Integra Type S TCX de competición para idear un buen puñado de accesorios que han sido descritos como ‘piezas potenciales’, las cuales podrían convertirse en una realidad y ponerse a disposición de todos aquellos que deseen exprimir aún más este emocionante vehículo.
Nueva aerodinámica y más carbono para el Acura Integra Type S
Comenzando por el exterior, nos encontramos con un paragolpes delantero actualizado, el cual aumenta su carácter agresivo y permite canalizar aún más aire hacia su motor 2.0 i-VTEC Turbo. Estos nuevos componentes acabados en color negro, contrastan a la perfección con el color Indy Yellow Pearl que han elegido para este Acura Integra Type S HRC Prototype. Precisamente para mejorar la refrigeración de su motor, ahora el capó luce unas nuevas tomas, al igual que vemos faldones laterales más prominentes, que van a colaborar con un nuevo difusor y con un enorme alerón para incrementar la carga aerodinámica de esta máquina.
Precisamente el gran alerón trasero que luce este Acura Integra Type S HRC Prototype ha sido fabricado en ligera fibra de carbono, material con el que la división Honda Racing Corporation también ha creado su capó delantero antes mencionado e incluso las puertas traseras. Gracias a ello se ahorrarán unos valiosos kilos, al igual que al eliminar el asiento trasero, donde ahora vemos una estructura de fibra de carbono en la que pueden viajar los neumáticos de repuesto y que está coronada con un refuerzo estructural integrado. Este al igual que sus nuevos componentes, adornados por el emblema de HRC acabado en aluminio fresado.
Discretos retoques para su corazón 2.0 i-VTEC Turbo
Otro detalle que no pasa desapercibido en el exterior de este Acura Integra Type S HRC Prototype son sus nuevas llantas. Estas son de aluminio forjado y conservan sus 19 pulgadas originales, así como unos neumáticos en medida 265/30 R19. Ahora bien, estos han pasado de ser unos Michelin Pilot Sport 4S a unos Pirelli P Zero Trofeo R, mucho más enfocados a un uso en circuito.
Todos los Acura Integra Type S heredan del sensacional Honda Civic Type R su corazón 2.0 i-VTEC Turbo, un bloque en esta criatura eroga 324 CV de potencia a 6.500 rpm, además de 420 Nm de par motor entre 2.600 y 4.000 rpm. Sin duda son extraordinarias cifras con las que puede lograr unas brillantes prestaciones, pero insuficientes para esta máquina que han presentado en Monterey. Y es que los ingenieros de Honda Racing Corporation han instalado un intercooler de mayores dimensiones, dos nuevos radiadores de aceite, así como un sistema de escape de tipo catback más ligero que el original.
Brembo firma el equipo de frenos de este Acura Integra Type S
Desafortunadamente la compañía americana no ha desvelado si todos estos componentes ayudan a mejorar las cifras de ese 2.0 i-VTEC Turbo, pero si que queda claro que ahora ese motor aguantará mucho mejor su uso en circuito. Donde este Acura Integra Type S HRC Prototype también sacará a relucir sus nuevos componentes, porque hay mejoras en las suspensiones, los frenos…
Ese nuevo refuerzo estructural colocado en el lugar del asiento trasero casará a la perfección con una nueva suspensión compuesta por una nueva barra estabilizadora trasera ajustable, amortiguadores regulables… Además, tras sus nuevas llantas forjadas ahora hay un equipo de frenos donde delante se eliminan las pinzas Brembo de cuatro pistones y los discos de 350 milímetros. En su lugar, este Acura Integra Type S HRC Prototype apuesta por unas pinzas Brembo de seis pistones, además de por unos discos de 380 milímetros. Detrás por su parte no hay sorpresas.
Son accesorios que podrían ofrecerse para clientes
«Las piezas de rendimiento HRC son un concepto emocionante enfocado en construir una conexión más fuerte con los entusiastas de Acura y Honda ansiosos por acceder a la ingeniería de carreras exclusiva de HRC para aumentar su experiencia de conducción de alto rendimiento», dijo Jon Ikeda, vicepresidente senior de Honda Racing Corporation USA. «Cada especificación del prototipo Acura Integra Type S HRC grita rendimiento. Todo es funcional: si no aporta rendimiento, no está en el coche».