comscore
martes, 15 julio 2025

El accesorio que tendrás que llevar en el coche y con el que la Guardia Civil de Tráfico dejará de hacer sus temidos controles

¿Imaginas que no hicieran falta los controles de alcoholemia de la Guardia Civil? ¿Que fuera tu propio coche el que decidiera si estás en condiciones de conducir o no? Suena a ciencia ficción, pero podría convertirse en realidad en nuestras carreteras. Y no porque la Benemérita vaya a dejar de hacer su trabajo, sino porque una tecnología inteligente puede estar a punto de hacerlo por ellos.

Publicidad

Cada verano, las autoridades refuerzan su vigilancia para evitar tragedias al volante. Pero este año, se habla de algo que promete cambiar las reglas del juego: un pequeño accesorio que pronto podría ser obligatorio en todos los vehículos, y que podría salvar cientos de vidas al año… y hacer desaparecer los actuales controles de la Guardia Civil. ¿De qué se trata?

5
Aceptación social y futuro cercano

Fuente: Dräger

A diferencia de lo que podría parecer, la aceptación social de este tipo de medidas es muy alta. Diversos estudios han demostrado que, cuando se implementan de forma progresiva, con fines de salud pública y sin penalizar injustamente al ciudadano, suelen contar con un amplio respaldo. En este caso, el objetivo es claro: salvar vidas y evitar tragedias.

Además, el sistema podría tener aplicaciones adicionales: desde programas de rehabilitación para conductores sancionados, hasta como alternativa a la retirada del carné en quienes dependen del vehículo para trabajar. Según Mar Cogollos, directora de AESLEME, «muchas personas aún creen que ‘controlan’ tras un par de copas; pero cuando llegan las consecuencias, ya no hay marcha atrás». Por eso, campañas como ‘Si bebes, no arrancas’, respaldada por la Guardia Civil, son tan importantes.

Siguiente
Publicidad