comscore
sábado, 17 mayo 2025

El Abarth 500 se pone hasta arriba de anabolizantes

No es ni mucho menos la primera vez que tenemos delante de nuestros ojos un imponente Abarth 500 debidamente vitaminado por algún preparador de renombre. Muestra de ello son las joyas concebidas por especialistas de la talla de Romeo Ferraris e incluso Liberty Walk. Sin embargo hoy toca hablar de Giannini Automobili, quien se ha marcado semejante criatura que lleva el nombre de Spettacolo y de la que tan solo pretende fabricar 200 unidades para todo el mundo. Muchas parecen cuando te enteres del precio.

Publicidad

Es muy probable que jamás hayas oído hablar anteriormente de los chicos de Giannini Automobili, pero se trata de un preparador de origen italiano cuyos orígenes se remontan al año 1917. Y hasta su desaparición a mediados de los años ’80, se encargó de modificar para la máxima competición cualquier modelo del Grupo Fiat.

Este Spettacolo nace de la base de un Abarth 500

2024 Giannini Apettacolo. Abarth 500. Imagen delantera.

Ahora, cerca de 40 años después de su adiós, la compañía ha sido rescatada por Impero y Groupo Maestri. La primera posee los derechos de Giannini Automobili, mientras que la segunda se encarga del diseño, del desarrollo y de la fabricación de este vitaminado Abarth 500, cosa que tendrá lugar en la antigua factoría que Pininfarina tenía en Turín.

Para dar vida a cada uno de estos Giannini Spettacolo, la compañía italiana toma como punto de partida un Abarth 500, bien sea su versión 595 o 696, que como sabrás, ninguna continúa a la venta en España. Pero lo desmonta por completo para reemplazar todos y cada uno de los paneles de su carrocería por otros concebidos para la ocasión y que potencian la imagen de este utilitario de bolsillo. Y no cabe duda que lo consigue gracias a un capó de aluminio con nuevos conductos de refrigeración, un enorme paragolpes con splitter integrado…

Una carrocería que cambia drásticamente a este utilitario

2024 Giannini Apettacolo. Abarth 500. Imagen trasera.

Eso en el frente, porque la silueta de este Giannini Spettacolo se potencia con unos pasos de rueda debidamente ensanchados y conectados por unos faldones concebidos para la ocasión. Por si esto no fuera suficiente, las puertas de esta criatura se abren como si de un Lamborghini con motor V12 se tratase, dejando claro que no es un Abarth 500 ‘del montón’. En su lateral también se pueden apreciar unas exclusivas llantas de 18 pulgadas que se han equipado con un ‘aerodisco’ fabricado en fibra de carbono.

En la zaga de este Giannini Spettacolo ocurre más de lo mismo, porque vemos llegar un paragolpes debidamente creado para la ocasión que elevan los terminales de escape a la parte central del vehículo y liberan espacio para colocar un enorme difusor inferior que no podría colocarse de otra manera en un convencional Abarth 500.

De este vitaminado Abarth 500 quieren construir 200 unidades

2024 Giannini Spettacolo. Abarth 500. Imagen estudio.

En la propia página web de este especialista hay un configurador creado para la ocasión y donde puedes dar forma a tu propio Giannini Spettacolo. Hay diferentes colores para su carrocería, además de infinidad de adhesivos para que no se parezca a ninguno otro de un total de 200 ejemplares que pretenden construir. Por su parte, el interior conserva el aspecto de un Abarth 500, pero entre otros cambios, este Giannini Spettacolo reemplaza el asiento posterior original por dos asientos de competición individuales y cuya estructura es de fibra de carbono.

Publicidad

Para dar vida a este Giannini Spettacolo se han necesitado tan solo 150 días de trabajo. Pero es que entre sus responsables se encuentra Paolo Mancini, quien es cofundador de la compañía automovilística FV Frangivento Automobili, de donde salen criaturas como este Sorpasso que nada se parece a la base desde la que nace y que no es otra que un ya extinto Audi R8. Se dice que la primera unidad funcional será presentada este mismo mes en un evento que tendrá lugar en Roma y que ha nacido sobre un Abarth 595 del año 2012.

Este Spettacolo tiene 250 CV y cuesta más que un M4 Competition M xDrive

2024 Giannini Spettacolo Abarth 595 3 Motor16

De ahí que este Giannini Spettacolo esconda bajo su capó delantero el corazón 1.4 T-Jet, un bloque de cuatro cilindros debidamente ajustado para alcanzar los 250 CV de potencia y los 360 Nm de par motor, cifras que superan de forma holgada a cualquier otro Abarth 500 de serie jamás construido. Además de ser más poderoso que el futuro Abarth 600e con su mecánica 100% eléctrica.

Publicidad

Esas cifras son enviadas en exclusiva a sus dos ruedas delanteras por medio de una caja de cambios manual pilotada, quedando también como opción una transmisión manual. Imaginamos que aquí no hay sorpresas y este Giannini Spettacolo conserva los cambios de 5 velocidades disponibles en cualquier Abarth 500. Y recuerda que apenas tiene que mover los escasos 985 kilos que dicen pesa cada una de estas criaturas, por lo que no es de extrañar que pueda acelerar de 0 a 100 km/h en solo 5,0 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 280 km/h. Sin duda cifras respetables para un vehículo del tamaño de este utilitario italiano.

Los chicos de Giannini Automobili ya han comenzado a aceptar los primeros encargos de los 200 ejemplares del Spettacolo que pretenden construir. Por cierto, desde su reserva se demandan cinco meses de trabajo para dar vida a cada una de estas criaturas, que ojo con su precio, porque por lo que cuesta cada uno de estos Abarth 500 repleto de anabolizantes te puedes comprar un BMW M4 Competition M xDrive Coupé y aún te sobraría dinero, porque esta criatura arranca en los 133.000 euros.

Publicidad