Kia ha conmemorado sus 80 años de vida con un evento que mezcla memoria, orgullo y ambición de futuro. En un acto celebrado en el recinto Kia Vision Square de Yongin, en Corea, se reunió lo esencial del pasado y del porvenir de una marca que no ha dejado de reinventarse desde su nacimiento como fabricante de bicicletas en 1944. Una historia que ha llegado, ahora, a convertirse en marca global y aspirante claro a liderar la movilidad sostenible en el mundo gracias a una revolución tecnológica que ha protagonizado en este tiempo.
El acto de celebración de estas ocho décadas culmina con una exposición que traza un camino visual a través de 17 vehículos que conecta todas las épocas de la compañía. “The Legacy of Movement” (El legado del movimiento) está distribuido en ocho zonas temáticas que forman una especie de viaje por el tiempo. Ahí los 17 vehiculos -y otros tantos hitos de diseño y tecnología- conviven en un mismo recorrido en el que se ven los primeros pasos de Kia -fundada en 1944 bajo el nombre de Kyungsung Precision Industry- con bicicletas como la 3000-Liho, sus primeros vehículos utilitarios, automóviles que marcaron generaciones, y los modelos eléctricos o PBV (vehículos de plataforma modular) que anticipan el mañana.

Después de las bicicletas la trayectoria en el sector de la movilidad continuó con el desarrollo y la producción de motocicletas de dos ruedas y vehículos de tres ruedas. La compañía se convirtió en pionera en Corea al desarrollar el camión ligero K-360. Ahí siguieron hasta que en 1974 se dio el salto a los vehículos de cuatro ruedas con la introducción del primer automóvil de pasajeros de la marca, el Kia Brisa, en 1974.
La década de los 80, clave en la nueva Kia

A lo largo de la década de 1980, la producción de turismos se amplió con modelos como el minicamión Bongo y, más adelante, con el urbano Pride. Este modelo fue desarrollado mediante una colaboración con Ford y estaba basado en el Mazda 121. Un coche que significó el arranque de la Kia que conocemos actualmente. Una compañía que sufrió grandes desafíos financieros hasta consolidarse como un actor relevante en el panorama automovilístico global tras su adquisición por parte de Hyundai Motor Group.
El legado de la marca no solo se puede disfrutar en esta exposición física; en paralelo la compañía ha lanzado el «Movement Archive», una plataforma digital que repasa el patrimonio de la marca y que ofrece acceso a las historias y los vehículos icónicos que ha ido creando a lo largo de sus 80 años de historia.

Y más allá del pasado, el evento también también ha servido para enlazar el legado de la marca con su trayectoria futura, destacando el relanzamiento de su estrategia en 2021 enfocada en soluciones de movilidad sostenible, vehículos eléctricos (EV), y la producción de modelos basados en software (PBV – Platform Beyond Vehicle).
Vision Meta Turismo, la mirada al futuro

En esta visión de futuro, se ha presentado el concept Vision Meta Turismo, un modelo que simboliza la dirección futura de la marca. Este prototipo representa lo que la marca entiende por movilidad en pleno siglo XXI: un equilibrio entre el dinamismo de la conducción, la comodidad de un interior tipo lounge, y una experiencia digital inmersiva. Su diseño, que sigue siendo fiel a la filosofía estética “Opposites United” que caracteriza a todos los modelos de la marca, mezcla superficies suaves y formas geométricas, anticipando una visión de futuro donde el vehículo ya no es solo un medio de transporte, sino un espacio vital flexible, cómodo e inteligente.
Al mismo tiempo, Kia presentó su libro conmemorativo, una cronología exhaustiva de su trayectoria que revisa su evolución: desde el espíritu emprendedor de su fundador hasta la visión moderna basada en el diseño, la calidad y la innovación. Una visión que se concreta en proyectos que reflejan el compromiso con la innovación y la movilidad sostenible, con los vehículos eléctricos, con los nuevos comerciales PBV, la integración de nuevas tecnologías.
Imágenes 80 años de Kia
Fotos: Kia



































