En 1953, hace ahora 70 años, Opel asombró a todos con la presentación del Opel Olympia Rekord, un modelo que estaba disponible no solo como berlina sino también como vehículo familiar en su variante Caravan, lo que convirtió a la marca del rayo en el primer fabricante alemán con un automóvil de este tipo en su gama.
Un modelo que tendrá su ‘réplica’ este 2023, con el lanzamiento por parte de la marca del nuevo Opel Astra Sports Tourer Electric, que celebrará su estreno mundial en el Salón del Automóvil de Múnich, convirtiéndose en uno de los primeros familiares 100% eléctricos de una marca alemana.
Ya en 1950, Opel ofrecía su modelo Olympia no solo en su var¡ante berlina, sino también en una versión de furgoneta de reparto cerrada. Tres años después añadió el Caravan, con el que que combinaba las ventajas de una berlina y la practicidad de una furgoneta en un vehículo destinado a la producción a gran escala.
Un Opel que combina «belleza y practicidad»
«Un vehículo ideal que combina armoniosamente belleza y practicidad: entre semana para entregas a clientes y los fines de semana, para un agradable descanso». Así anunciaba la marca este modelo que mantenía en la parte delantera el salpicadero en forma de boca de tiburón de la variante normal y añadía una parte trasera en forma de caja con ventanas laterales.
Además de espacio para cuatro ocupantes, el modelo de la marca alemana ofrecía una gran capacidad de carga, que se podía duplicar fácilmente abatiendo los asientos traseros. Su amplio portón trasero facilitaba la carga y descarga de utensilios de trabajo o material voluminoso. A la practicidad, el Olympia Rekord Caravan añadía un económico motor de 1.5 litros y 40 CV, con el que era capaz de acelerar hasta los 115 km/h.
Todas estas cualidades lo convirtieron en un éxito entre los clientes de la marca, que sentaba las bases para futuros modelos, como el Kadett A Caravan, que llegó al mercado 10 años después, en 1963. Fue el primer compacto familiar de Opel y rápidamente ayudó a la marca a convertirse en el líder del mercado en este segmento de carrocería.
70 años después, el nuevo Astra Sports Tourer Electric
El nuevo Opel Astra Sports Tourer Electric, que se presenta en breve, toma en este nuevo siglo el relevo al Olympia Rekord Caravan. Con unas dimensiones de 4,64 metros de largo, 1,86 de ancho y 1,48 de alto y una altura de carga de unos 600 milímetros, este modelo refuerza la reputación de la marca en el segmento de los familiares.
Cuenta con un propulsor eléctrico que entrega 115 kW / 156 CV y una velocidad máxima de 170 km/h, ofreciendo 516 litros de maletero, capacidad que aumenta hasta 1.553 litros con los asientos plegados.
El modelo ya se puede reservar desde 25.000 euros en la red oficial de concesionarios de la marca.