El icónico Volkswagen Polo -uno de los mayores éxitos junto al Beetle, el Golf y el Passat de la marca alemana- cumple 50 años y está de celebraciones durante todo 2025. El utilitario alemán, cuya vida a lo largo de sus seis generaciones está íntimamente unida a España y a la factoría navarra de Landaben donde se ha fabricado durante más de 40 años, está siendo homenajeado por todas partes y con todo tipo de iniciativas.
La última de ellas, tiene un aire bastante peculiar. Porque el famoso Miniatur Wunderland de Hamburgo, el museo de miniaturas de la ciudad hanseática, le ha rendido un homenaje a lo grande… bueno, en realidad a escala 1:87. Este museo, situado en el corazón del Speicherstadt, es una de las zonas más llamativas de la ciudad de Hamburgo: el barrio de almacenes con pilotes de madera más grande del mundo. El Miniatur Wunderland es mucho más que una atracción turística, es un universo en miniatura que recrea ciudades y paisajes de todo el mundo.
Un tren cargado de Volkswagen Polo recorre el museo
Ahora, con esta iniciativa, gran parte de ese decorado, en la zona dedicada a recrear Hamburgo, va a tener como protagonista al Volkswagen Polo. El decorado está compuesto por 12 vagones que serpentean por la vía a través de la sección dedicada a la ciudad hanseática en Miniatur Wunderland. Cada vagón lleva consigo una colección de más de 70 unidades del Volkswagen Polo, haciendo un recorrido por su historia que abarca desde sus primeras versiones hasta las más modernas.
El tren va recorriendo los espacios más emblemáticos y famosos de la ciudad y a medida que los modelos del Polo circulan por este decorado, los visitantes pueden admirar algunos de los monumentos más emblemáticos de Hamburgo, como la Elbphilharmonie, los puentes del Elba y el puerto.
Además, las estaciones de este recorrido por Miniatur Wunderland también han sido decoradas con vallas publicitarias que lucen el logo conmemorativo «50 Years of Polo». Es una forma ingeniosa de integrar la marca en el entorno y de recordar a los visitantes la importancia de este aniversario.
Toda una institución en Landaben… y en el resto del mundo
El Volkswagen Polo es una institución, un coche que ha marcado a generaciones. Lanzado al mercado en 1975, rápidamente se convirtió en un éxito de ventas, gracias a su diseño práctico, su eficiencia y su precio asequible. A lo largo de sus seis generaciones, el Polo ha evolucionado para adaptarse a los tiempos, incorporando nuevas tecnologías y diseños, pero sin perder su esencia: ser un coche fiable, versátil y divertido de conducir.
De esa historia del Polo, una gran parte se escribió en la factoría navarra de Landaben, donde comenzó a producirse en 1984. La fábrica española se encargó de la producción en exclusiva mundial del utilitario de la marca alemana durante muchos años. Y en octubre de 2024, tras 40 años, dejo de producirse allí. Han sido más de 8,4 millones los Volkswagen Polo que llevan el sello español por todo el mundo.
Imágenes Exposición Volkswagen Polo en el Museo de Miniaturas de Hamburgo
Fotos: Volkswagen
