¿Sabrías rellenar un parte amistoso en caso de tener un accidente con el coche? Aunque nadie quiere tener que hacerlo, pero la realidad es que en cualquier momento podemos tener un percance, tengamos o no la culpa. Y si eso ocurre, te va a venir bien saber cuáles son los pasos a seguir.
Rellenar un parte amistoso es sencillo si sabes cómo hacerlo, a pesar de que nadie nos enseña a ello. Pero ojo, es importante que sepas cómo actuar, qué hacer y qué no hacer, tanto si los vehículos implicados tenéis la misma percepción del accidente como si no os ponéis de acuerdo. Toma nota de estos 5 pasos para rellenar correctamente un parte amistoso.
1Verifica que estás en un entorno seguro

Antes de sacar el parte de la guantera, lo primero es comprobar que no hay heridos. Si los hay, aplica el protocolo PAS (Proteger, Avisar, Socorrer) y llama al 112. Si no los hay, toca moverse. Y lo más importante: mantén la calma.
Mueve los vehículos a un lugar seguro, siempre que sea posible, para evitar riesgos mayores y congestionar el tráfico. Señaliza la situación con la luz de emergencia V16 (más visible y segura que los tradicionales triángulos, y obligatoria a partir de 2026). Lo último que necesitas en ese momento es otro golpe o poner en peligro a otros conductores.