comscore
sábado, 20 septiembre 2025

Alerta en el sector de las dos ruedas: el 37% de las motocicletas en España circulan sin la ITV y el 27% sin el seguro obligatorio

Más de 1,6 millones de motocicletas en España no cumplen con la ITV obligatoria y el 27% circula sin seguro, según datos de la DGT.

Las carreteras españolas presentan un panorama preocupante en materia de seguridad vial. El absentismo en la ITV no solo alcanza a más del 30% de los coches, sino también al 37% de las motocicletas que circulan en España. Por otro lado, en el apartado de las dos ruedas, el 27% de estos vehículos circulan también sin el correspondiente seguro obligatorio.

Según revela un informe de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), de las 4.369.990 motocicletas registradas en España, al menos 1.606.377 no tienen la ITV en vigor. El análisis está basado en datos oficiales de la Dirección General de Tráfico (DGT).

«A pesar de los esfuerzos y las campañas de seguridad de la DGT en el control de la ITV, todavía casi 4 de cada 10 motos que circulan por las carreteras y ciudades españolas podrían no estar cumpliendo con los estándares de seguridad y protección del medio ambiente», explica Guillermo Magaz, director gerente de la asociación que agrupa a las entidades de Inspección Técnica de Vehículos.

Publicidad

Los ciclomotores y la ITV: la situación es crítica

ITV Grietas en neumatico 2 Motor16
Neumáticos en mal estado. Fuente: AECA-ITV

Según el informe, la situación se agrava considerablemente cuando se analizan los ciclomotores, donde el incumplimiento de la ITV alcanza el 76%. De hecho, del total de 1.618.349 ciclomotores registrados, más de 1,2 millones no tienen la inspección técnica en vigor, convirtiendo esta categoría de vehículos en la más problemática en términos de cumplimiento normativo.

Hay que recordar que el absentismo en la inspección técnica está presente en todo tipo de vehículos y que, en el caso de los turismos, alcanza al 34%, según las cifras que maneja la DGT.

Seguro obligatorio: casi 3 de cada 10 no lo tiene

Según los datos de la DGT, el problema de la ITV no es el único en el sector de las dos ruedas. Además, las cifras revelan que el 27% de las motocicletas circula sin seguro obligatorio en vigor. En el caso de los ciclomotores, esta cifra se dispara también hasta el 69%, evidenciando un patrón generalizado de incumplimiento de las obligaciones legales básicas.

Si se cruzan los datos, la evidencia es que más de un millón de motocicletas en España no dispone ni de ITV actualizada ni de seguro en vigor, una situación que multiplica exponencialmente los riesgos en caso de accidente.

Impacto en la siniestralidad

EuropaPress 5544556 accidente ciclomotor paderne allariz ourense Motor16
Foto: Europa Press.

Los datos cobran especial gravedad cuando se contextualizan con las estadísticas de siniestralidad de vehículos de dos ruedas en lo que va de 2025. Hasta el pasado 10 de septiembre, han perdido la vida 207 personas que viajaban en motocicleta y 14 en ciclomotores, cifras que subrayan la urgencia de abordar esta problemática.

Publicidad

«Si queremos mejorar esta situación hay que asegurarnos de que tanto las motos como los ciclomotores tienen la ITV en vigor y están en buen estado de mantenimiento», explica Magaz.

La importancia de la ITV

El cumplimiento de la ITV y la contratación de un seguro obligatorio no son solo obligaciones, son también una responsabilidad social que contribuye a la seguridad de todos los usuarios de la vía pública.

Publicidad

En la inspección técnica de vehículos (ITV) se revisa que las motocicletas estén en correcto estado de circulación evaluando el estado de frenos, luces y sistemas de seguridad, las emisiones contaminantes, el funcionamiento correcto de componentes críticos y el cumplimiento de las normativas de homologación.

Las motocicletas, vehículos de 3 ruedas, cuadriciclos, quads, ciclomotores de 3 ruedas y cuadriciclos ligeros deben pasar la ITV obligatoria al cumplir cuatro años desde su matriculación y las siguientes inspecciones cada dos años. Los ciclomotores deben acudir a su primera ITV al cumplir tres años desde su matriculación y las siguientes inspecciones cada dos años.

Publicidad