comscore

25 años del choque que cambió la historia del automóvil

Este 2022 se han cumplido 25 años desde que se presentaron, con mucha polémica, los resultados de los primeros crash test realizados por Euro NCAP. El choque de un automóvil que cambió la historia y las reglas del juego en lo que a la seguridad de los vehículos se refiere.

Euro NCAP fue pionero en Europa en proporcionar información veraz sobre la seguridad de los automóviles basada en ensayos independientes, ya que hasta entonces los fabricantes solo debían cumplir los requisitos legales de seguridad básicos al fabricar nuevos vehículos. Los primeros test dejaron en evidencia fallos en algunos de los coches más vendidos, forzando a los constructores a replantear sus diseños para prevenir accidentes. A día de hoy, se han llevado a cabo más de 1.800 choques y se calcula que esto ha permitido salvar más de 78.000 vidas.

Portada de Motor 16 de febrero de 1997.
Portada de Motor 16 de febrero de 1997, cuando se presentaron las primeras pruebas de Euro NCAP.

3
Volvo S40, el primer cuatro estrellas

Aunque las pruebas fueron ampliamente criticadas y los fabricantes explicaron que era «imposible» que un coche consiguiera la máxima puntuación, solo cuatro meses después, el Volvo S40 se convirtió en el primer coches con cuatro estrellas (el tope en ese momento), en la protección de los pasajeros.

Con esta nota, Volvo, la marca pionera por haber introducido en el automóvil el primer cinturón de seguridad de tres puntos en 1959, demostraba su liderazgo en seguridad. Y Euro NCAP evidenciaba que era posible sacar unos buenos resultados si se hacían las cosas bien. Los consumidores ya tenían una nueva herramienta para saber si el coche que conducían ofrecía la protección adecuada a sus ocupantes.