comscore

25 años del choque que cambió la historia del automóvil

Este 2022 se han cumplido 25 años desde que se presentaron, con mucha polémica, los resultados de los primeros crash test realizados por Euro NCAP. El choque de un automóvil que cambió la historia y las reglas del juego en lo que a la seguridad de los vehículos se refiere.

Portada de Motor 16 de febrero de 1997.
Portada de Motor 16 de febrero de 1997, cuando se presentaron las primeras pruebas de Euro NCAP.

Así nació Euro NCAP

El Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos (Euro NCAP) nació en 1997 con el respaldo de la FIA (Federación Internacional del Automóvil), la ICRT (International Consumer Research & Testing) y los gobiernos de Reino Unido y Suecia con el objetivo de dar información a los consumidores sobre la seguridad en los automóviles.

La iniciativa fue pionera en la realización de crash-test más realistas y sus primeros resultados fueron muy cuestionados. Los primeros coches evaluados no salieron nada bien parados en las pruebas, obteniendo puntuaciones muy pobres, por lo que los constructores, asociaciones y medios de comunicación acusaron a Euro NCAP de falta de rigor y de requisitos demasiado estrictos. Los choques se habían realizado a 64 km/h en lugar de a los 56 km/h que exigía la nueva normativa europea, que entraría en vigor un año después, en 1998, imponiendo nuevas directrices sobre la protección en los vehículos.