comscore

15 toneladas de cemento para esculpir el Seat Arona

15 toneladas de cemento, hierro, silicona y fibra de vidrio son exactamente los materiales que ha empleado el artista portugués Alexandre Farto, más conocido como Vhils, para crear una escultura del Seat Arona a tamaño real. La obra, que ya se exhibe en el Museo de Arte Urbano y Contemporáneo de Cascais (Portugal), lleva por título 'Tangible' y Farto ha empleado un año de trabajo en su ejecución.

Alexandre Farto buscaba «lograr que el diseño de un coche fuera atemporal». Y así se le ocurrió la idea de realizar esta escultura que comenzó, al igual que ocurre con los diseños de vehículos, con un dibujo a lápiz sobre un papel que después pasó a 3D.

El reto principal para esculpir este Arona a tamaño real han sido los materiales empleados. Primero se construyó un armazón de hierro y las ruedas se realizaron aparte y pesan unos 100 kilos cada una.

Una trasera que todo lo ve

El artista ha reinterpretado el coche de manera que el aspecto frontal es fiel al diseño original del Arona, pero en la parte posterior descubrimos un ojo y distintos edificios en horizontal para «poner en evidencia la importancia de mirar. De lejos, da una sensación de que el coche se está desplazando, creando una estela», ha explicado.

Alexandre Farto dice que quiere que esta obra perdure en el tiempo y le gustaría que fuera redescubierta dentro de un siglo como un fósil: «Estoy inmensamente orgulloso de esta pieza, no sólo por su complejidad técnica, sino porque ha sido creada realmente para que dure en el tiempo. No solo he querido eternizar las líneas de un coche, sino 'fosilizar' la relación entre las ciudades y sus habitantes», ha concluido el artista.