comscore

100 millones de los fondos europeos para proyectos innovadores de movilidad eléctrica

Empresas, universidades privadas, centros de investigación y desarrollo o entidades del sector público institucional serán las beneficiadas del programa MOVES Singulares II, que repartirá 100 millones de euros de los fondos europeos para proyectos que faciliten la implantanción del vehículo eléctrico y la movilidad sostenible. La inversión mínima requerida para recibir la ayuda será de 100.000 euros.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha abierto la convocatoria para solicitar las ayudas del Programa MOVES Singulares II, que está dotado con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y que gestionará el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Este programa es una de las medidas integradas en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica, con el que el Gobierno pretende desarrollar un ecosistema para la fabricación del Vehículo Eléctrico y Conectado, PERTE VEC, y que se aprobó el pasado mes de julio.

Quién se beneficia de las ayudas

La lista de los proyectos que se consideran ‘singulares’ y que, por tanto, se pueden acoger a las ayudas, incluye cuatro tipos de iniciativas: las relacionadas con la movilidad eléctrica y aplicaciones TIC; las relativas a la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos innovadora, recarga de hidrógeno para vehículos e integración con otras redes inteligentes; las aplicaciones de nuevos desarrollos de baterías y almacenamiento eléctrico para movilidad y los proyectos de desarrollo o innovación de nuevos procesos o prototipos de modelos o componentes de vehículos eléctricos.

Según esto, se pueden beneficiar de las ayudas, entre otros, las iniciativas que promuevan la conectividad y comunicación entre vehículos eléctricos e infraestructura de recarga, aplicaciones innovadoras de cualquier tipo de vehículo eléctrico o de pila de combustible en ámbitos urbanos y de manera especial en flotas y reparto de última milla, así como para la mejora de la accesibilidad y movilidad rural, etc. También la implantación de hidrogeneras para vehículos de pila de combustible, los desarrollos innovadores en recarga de vehículos eléctricos y de pila de combustible, los proyectos de nuevos desarrollos de baterías y de comunicación V2H (vehículo-casa), V2V (vehículo-vehículo), y un largo etcétera.

El Programa MOVES Singulares I

La primera edición del Programa MOVES Singulares estuvo dotada con 15 millones de euros, de los que se beneficiaron 25 proyectos (130 solicitaron las ayudas). Las iniciativas seleccionadas fueron variadas: servicios de alquiler de coches sostenibles; prueba y venta de vehículos alternativos; instalación de puntos de recarga rápida (con electricidad solar), un catamarán electrosolar destinado al transporte de pasajeros, etc.