Cuando hablamos de seguridad en carretera, pocas cosas son tan importantes como elegir buenos neumáticos. Influyen en la estabilidad del coche, la distancia de frenado, el consumo de combustible y, en definitiva, en nuestra vida. Por ello, cada año, la OCU analiza al detalle decenas de modelos para determinar cuáles cumplen los estándares de calidad y cuáles no.
Este año, la organización ha ido un paso más allá. Basándose en los resultados de los últimos cinco análisis, ha elaborado un ranking clasificando las marcas en tres categorías: buenos, aceptables y malos. Y en esta última se han colado diez marcas que quedan retratadas por su bajo rendimiento.
4Fabricantes emergentes con deficiencias

Apollo, de origen indio, y GT Radial, del grupo Giti con sede en Singapur, también figuran en la lista de fabricantes a evitar. Ambas han intentado posicionarse como alternativas económicas en el mercado internacional. Sin embargo, sus neumáticos no convencen a la OCU: Apollo logra apenas 49 puntos sobre 100, y GT Radial se hunde hasta los 35, la peor calificación del informe.
Las dos marcas suelen atraer a quienes buscan ahorrar en neumáticos. Pero esta economía inicial puede salir cara a medio plazo. En las pruebas de la OCU, sus neumáticos mostraron un agarre muy deficiente, tanto en seco como en mojado, lo que compromete la seguridad. También se detectó una rápida pérdida de propiedades tras unos pocos miles de kilómetros, lo que obliga a sustituirlos antes de lo previsto.