Cuando hace cuatro años, Nissan anunció el cierre de su planta de la Zona Franca de Barcelona, miles de profesionales se quedaron sin sus puestos de trabajo. Un empleo que muchos de ellos han recuperado gracias a EBRO, que resucitó la factoría iniciando la producción de dos nuevos modelos, el S700 y el S800, gracias a una alianza con el fabricante chino Chery.
La llegada de EBRO a la Zona Franca ha permitido crear 1.052 puestos de trabajo, consiguiendo que personas que un día perdieron su empleo lo vuelvan a recuperar. Una historia que la marca ha querido recordar en una emotiva campaña publicitaria que documenta el proceso de reincorporación de trabajadores a esta planta de la Zona Franca de Barcelona. La pieza, desarrollada por Forasters Studio, construye su narrativa alrededor de la reapertura de las instalaciones productivas y la recontratación de la plantilla original.
EBRO da las gracias
La acción sigue a una trabajadora en su primer día tras la reincorporación al trabajo gracias a EBRO. El desarrollo argumental utiliza una conversación telefónica con su padre y su hija mediante la cual se revela su situación familiar: su hija acudía a clases de ballet, tuvo que dejarlo y ahora volverá a retomar esta enseñanza gracias a la reincorporación de su madre al trabajo.
Un vestido de ballet colgado en la taquilla funciona como elemento visual recurrente en la pieza. Este objeto simboliza la relación entre la recuperación del empleo y la posibilidad de mantener actividades extraescolares en el núcleo familiar.
La campaña cierra con agradecimientos dirigidos a instituciones públicas y privadas, CC.OO., UGT, Fundación y los trabajadores que participaron en el proceso de reindustrialización y concluye con la frase: «Gracias a todos los que habéis hecho posible que volvamos a bailar».

Compromiso con la reindustralización
EBRO acumula más de 70 años de historia en el sector de la automoción español y esta campaña demuestra su creencia en la industria como una fuerza transformadora, capaz de devolver la estabilidad a los que lo necesitan, como ha ocurrido con muchos de los empleados de la fábrica de la Zona Franca. Porque cuando se recupera el empleo, también se recuperan sueños e ilusiones perdidas, como el caso de la protagonista del vídeo.
Rafael Ruiz, presidente de EBRO EV Motors, lo explica con claridad: con la campaña «no solo recuperamos un lugar, una ilusión, un empleo… sino también los sueños de nuestras familias”, afirma.
Un año de producción en España

EBRO ha sido certificada recientemente por la consultora MSI – Sistemas de Inteligencia de Mercado-, como la marca con la proyección más rápida del mercado español de turismos y todoterrenos en los últimos diez años. Este dato reafirma el éxito de la estrategia de fabricación en España, donde ya cuenta con una participación sostenida en el mercado SUV por encima del 1%. En solo un año en el mercado, la marca ha vendido casi 12.500 coches, lo que refleja su gran éxito.
La marca comenzó lanzando de forma escalonada sus primeros modelos: los EBRO s700 y s800, que llegaron al mercado con motores de gasolina, a los que posteriormente se ha incorporado la tecnología PHEV.
A estos se sumó el pasado mes de julio el EBRO s400, un SUV híbrido autorrecargable y la marca tiene ya listo también el lanzamiento del EBRO s900 PHEV 4×4, su nuevo buque insignia y símbolo de la movilidad híbrida enchufable de nueva generación. Este último modelo ofrece 425 CV de potencia combinada, tracción a las cuatro ruedas, etiqueta CERO y hasta 140 km de autonomía eléctrica.
La marca cuenta actualmente con una red de 90 concesionarios en España y espera alcanzar los 120 puntos de venta este año 2026.
Después de invertir 100 millones de euros en la planta de la Zona Franca, este primer trimestre del 2026 arrancará una nueva línea de producción, robotizada, que permitirá multiplicar por tres la capacidad de ensamblaje, incluyendo actividades de pintura y soldadura.
Esta nueva línea permitirá llevar la producción a una fabricación localizada lo máximo posible en Barcelona, con el objetivo de crear riqueza en el entorno, generar y retener talento y empleo de alta calidad, e incorporar aún más al parque de proveedores local, también para las baterías de los vehículos. El objetivo es que en esta línea se arranque con la producción del s400 y el s700, pero permitirá fabricar hasta seis modelos distintos.









