El Qubo vuelve, el modelo multiusos que Fiat lanzó en Europa en 2008 regresa al mercado; pero con mayores ambiciones. Porque el primer Qubo se basaba en el Fiat Fiorino y ofrecía unas dimensiones más reducidas que el actual. Este nuevo modelo, denominado Qubo L quiere convertirse en un monovolumen con cinco o siete plazas en su interior. De hecho, puede considerarse como la versión del Doblò pensada para el transporte de pasajeros.
Aunque la marca italiana no explica si la llegada del Qubo implicará que el Doblò desaparezca o si, por el contrario, el Doblò seguirá siendo la denominación de las versiones más profesionales y el Qubo se encargará de los pasajeros… Habrá que esperar a que la firma vaya definiendo su estrategia.
Dos carrocerías con dos longitudes y hasta siete plazas

De momento, lo que sabemos es que el Qubo L se va a ofrecer con dos longitudes diferenciadas: la versión de batalla corta mide 4,40 metros y acomoda cinco ocupantes, mientras que la variante de batalla larga alcanza los 4,75 metros y dispone capacidad para siete personas.
En la configuración de siete plazas, la segunda fila cuenta con tres asientos individuales ajustables de forma independiente. Y por su parte, la tercera fila incorpora dos plazas extraíbles montadas sobre raíles. Según el fabricante, esta disposición permite 144 combinaciones diferentes en lo relativo a la configuración de asientos.
El habitáculo será todo un prodigio de versatilidad y va a contar con 27 compartimentos de almacenamiento distribuidos por el interior. La capacidad de carga permitirá alojar en el interior objetos de hasta tres metros de longitud gracias al asiento delantero del pasajero abatible. Además, el portón trasero de grandes dimensiones facilita las operaciones de carga y descarga de equipamiento voluminoso.

El techo incorpora las denominadas Magic Windows, un sistema de ventanas acristaladas que permite acceder a objetos situados en la bandeja del maletero sin necesidad de abrir el portón trasero, además de incrementar la entrada de luz natural al habitáculo.
Tres alternativas de propulsión
En cuanto a las opciones de propulsión, el Qubo L, que se fabricará en la factoría de Stellantis en Vigo, dispondrá de tres alternativas: diésel, gasolina o eléctrico. En la primera de estas opciones, se va a convertir en el único modelo diésel en la gama actual de Fiat. Las opciones de motorización diésel incluyen una variante de 100 CV con transmisión manual, otra de 130 CV también con cambio manual, y una tercera de 130 CV asociada a transmisión automática. La autonomía declarada alcanza los 900 kilómetros con el depósito. También contará con una versión en gasolina con un motor de 110 caballos
Adicionalmente, la gama incorpora una versión eléctrica de 136 CV, con una batería de 50 kWh disponible exclusivamente para la configuración de cinco plazas. Aunque la firma italiana no ha anunciado prestaciones o consumos para esta versión, teniendo en cuenta el rendimiento que ofrece en modelos como el Citroën Berlingo, podemos esperar unos 340 kilómetros de autonomía.

Ademas, el multiusos familiar de Fiat incorpora el Extended Grip Control, un sistema que modifica la respuesta del motor y optimiza la tracción en función de las condiciones del firme. Esta tecnología está diseñada para mejorar la estabilidad y el control en superficies complicadas y que supone una ayuda para que el Qubo L ofrezca las más avanzadas capacidades.
El Qubo L se va comercializar en tres niveles de equipamiento denominados Pop, Icon y La Prima. Y entre los colores que va a ofrecer en su gama se incluye Gelato White, Cinema Black, (RED), Foresta Green y Riviera Blue. La apertura de pedidos está programada para este mes de enero, aunque las entregas serán durante los primeros meses del mismo año. La marca italiana no ha especificado los mercados de comercialización ni ha confirmado datos de precio para ninguna de las versiones.
Imágenes Fiat Qubo L
Fotos: Fiat













