Hace unos años el viaje en familia no se entendía si no era en un monovolumen. Y de eso, la culpa fue de un modelo nacido en Estados Unidos, que en 1988 decidió dar el salto a Europa. Se llamaba Chrysler Voyager y al llegar a nuestro continente se encontró con el Renault Espace que exploraba las posibilidades de una carrocería monovolumen. Entre los dos cambiaron el panorama de la industria del automóvil y convirtieron a los monovolumen en toda una fiebre.
Pero los tiempos cambiaron y esa combinación de espacio, comodidad y versatilidad de este tipo de modelos se llevó a las carrocerías SUV, que son las que ahora triunfan y que han dejado a los pocos monovolumen clásicos que quedan como vehículos absolutamente residuales en el mercado. Tanto fue esto así que el Chrysler Voyager a partir de 2020 pasó a ser un modelo exclusivo para flotas en Estados Unidos -a Europa ya ni llega-, centrado en el transporte de pasajeros de hoteles, shuttles…
Pero ahora en Estados Unidos el legendario modelo vuelve a la actividad como coche para las familias, pues la marca ha decidido ofrecerla nuevamente al público, a los clientes particulares. De cara al modelo de 2025, que ya está disponible en las tiendas norteamericanas, la mas de Stellantis lanza una nueva versión del icónico Voyager para tratar de convertirse en modelo de referencia para las familias.
El Chrysler Voyager ofece todo tipo de sistemas de confort
Una de las áreas donde el nuevo Voyager brilla es en su equipamiento de serie, que incluye los úlltimos avances y sistemas para mejorar la experiencia de conducción y confort. Por ejemplo, cuenta con climatización automática de tres zonas que mantiene a todos los ocupantes cómodos y a la temperatura ideal. La pantalla táctil de 10,1 pulgadas proporciona acceso a una interfaz intuitiva junto con un cuadro de instrumentos digital para el conductor de 7.0 pulgadas. El conductor, además, disfruta de serie de un sistema de regulación de su asiento totalmente eléctrico.
Y entre los sistemas de asistencia a la conducción cuenta con control de crucero adaptativo y asistencia de estacionamiento trasero que ayuda de manera decisiva a acometer esta maniobra en un vehículo de este tamaño y volumen, además de incluir un sistema monitorización de punto ciego que mejora la seguridad en carretera.
Un motor clásico para los que no necesitan electrificación
El Chrysler Voyager 2025 no solo se centra en la tecnología, sino que también ofrece un espacio impresionante para carga y pasajeros, en un interior en el que puede acoger hasta a siete ocupantes. Y con las ventajas de funcionalidad del sistema Stow ‘n Go, que permite que los asientos de la segunda y tercera fila se plieguen fácilmente para maximizar el espacio de carga. Además, el interior ofrece otras muchas ventajas en cuanto a comodidad, como las puertas deslizantes eléctricos y el maletero con apertura manos libres. O en cuanto a comodidad interior, los asientos delanteros y el volante calefactados.
Bajo el capó, el Chrysler Voyager 2025 está equipada con el motor Pentastar V-6 de 3,6 litros, con 287 caballos de potencia y 356 Nm de par. Este motor que se combina con una transmisión automática de nueve velocidades. El Voyager se ofrece únicamente con tracción delantera y no cuenta con ningún tipo de hibridación.
Pero a cambio ofrece amplitud, comodidad y la incomparable experiencia de viajar en familia como se hacía antes. Y por un precio que, visto desde aquí, parece irrisorio, pues son 39.995 dólares (36.000 euros) los que hay que pagar por este pionero que la marca americana recupera de nuevo… Aunque solo en el mercado americano, los europeos seguiremos confiando en los SUV.