DS Automobiles, en el mercado DS, es una marca de automóviles creada por Citroën en 2009, entonces Grupo PSA. Su enfoque es fabricar vehículos de lujo y de alto refinamiento y prestaciones. A partir de 2014, se constituye como marca independiente del Grupo PSA. Tras la fusión de PSA y el Grupo Fiat-Chrysler Automobiles, pasa a ser una marca más de Stellantis, nombre del Grupo tras la fusión de ambos conglomerados.

Al principio, Citroën tenía una gama de automóviles denominada DS -no confundir con el DS o Tiburón de mediados del siglo pasado-. Fue la que en 2009 daría lugar a la marca DS (Different Spirit o Distinctive Series). Algo así como pasó entre Seat y Cupra. Por eso, pueden verse Citroën DS (Citroën DS 3, basado en el Citroën C3, DS4, Citroën DS 5…) y también DS como marca más el distintivo de su correspondiente modelo (3, 5, 7, 9…) que es como son todos los DS desde 2009. De igual forma, y para relanzar la marca, los DS han sido y son famosos por sus paricipaciones en algunas competiciones automovilísticas. Desde 2015 los DS ya no muestran por ninguna parte los chevrones, o símbolos identifictivos de la marca Citroën.

El Citroën DS, conocido por su apodo más extendido, Tiburón, fue lanzado por la marca Citroën en 1955 tras su debut en Salón de París de ese año, y fabricado hasta 1975. Fue, es, diseño de Flamnio Bertoni, y sorprendió, y sorprende, por su diseño futurista. También fue conocido, es conocido todavía, por su alto grado de tecnología innovadora, y es famoso igualmente por la suspensión hidroneumática que, evolucionada con los años, emplearían muchos coches de Citroën. Se vendieron 1,5 millones de DS, incluidos los ID y la versiones Break, y tan solo en el día de su presentación en el Salón de Automóvil francés, acumuló más de 12.000 pedidos de compra. De él, por tanto, y e inspirado en su simbología, nació la marca DS.

En 2005 se crea la divisón deportiva llamada DS Performance. En las mencionadas competiciones automovilísticas, el Citroën DS3 tuvo preponderancia en los rallyes internacionales (WRC). Son ya numerosas las carreras protagonizadas en este ámbito, así como lo éxitos. Otro gran salto de DS en el mundo de la competición es la Fórmula E, de impulsión eléctrica, que junto con la escudería bitánica Virgin Racing Formula E Team, acometerían el Campeonato Mundial de la Fórmula E, ahora convertida en DS Virgin Racing Team.

Artículo anteriorTesla Motors