El revolucionario Toyota Mirai, la primera berlina de pila de combustible de hidrógeno de producción del mundo, ha sido el gran protagonista de la apertura de la primera hidrolinera del proyecto ACTIVA en España. Ubicada en Coslada (Madrid), esta instalación representa un avance significativo en la infraestructura necesaria para impulsar el hidrógeno como alternativa limpia para el transporte.
La estación de repostaje de hidrógeno, impulsada por HVR Energy, es la más avanzada de nuestro país y la primera diseñada para cumplir todos los requisitos del Reglamento Europeo AFIR (Alternative Fuels Infrastructure Regulation), que establece los puntos obligatorios para la instalación de infraestructura para combustibles alternativos.

La nueva estación de repostaje destaca por su eficiencia. Comparada con las instalaciones tradicionales, esta hidrolinera reduce más del 75% los costes de implementación, mientras que disminuye un 90% tanto el espacio necesario como la potencia requerida. Por otro lado, su diseño se basa en un concepto de estación transportable, compacta y modular, que ocupa apenas 20 m² y consume únicamente 15 kW de potencia. La instalación recibe hidrógeno a alta presión y puede suministrar combustible tanto a vehículos ligeros como pesados a 350 y 700 bar, garantizando versatilidad para diferentes tipos de transporte.
Toyota Mirai, un modelo revolucionario
Toyota España participó activamente en el evento de inauguración de esta hidrolinera con el Mirai y los asistentes a la jornada inaugural pudieron experimentar en directo el proceso de repostaje de este vehículo.
El Toyota Mirai es mucho más que un vehículo eléctrico de cero emisiones, ya que su innovador sistema de pila de combustible de hidrógeno no solo evita contaminar, sino que purifica el aire mientras circula. Con un funcionamiento suave, potente y silencioso, este vehículo marca un punto de inflexión en el cambio de modelo energético del sector automovilístico.

La delegación de Toyota España estuvo encabezada por Miguel Carsi, Presidente y CEO de la compañía, junto a Berta Domínguez, One Team & Corporate General Manager; Sandra García, Hydrogen & Corporate Senior Manager; y Jaime Pérez, Hydrogen & Corporate Senior Specialist.
El Toyota Mirai de pila de hidrógeno se ofrece en España en dos acabados, Vision y Luxury, desde 74.200 euros. Ofrece una autonomía de 650 kilómetros y, gracias a su potencia total de 182 CV (DIN), esta berlina puede pasar de 0 a 100 km/h en solo 9,0 segundos.
Los vehículos de hidrógeno, como el Toyota Mirai, producen su propia electricidad a través de una reacción química en una pila de combustible a bordo, y se repostan con hidrógeno en una estación de servicio como la recién inaugurada cuando es necesario.
Su repostaje es más rápido que la carga de un eléctrico, ya que se cargan con gas hidrógeno bombeado de la misma manera segura y familiar que un modelo convencional de gasolina o diésel. El llenado también lleva la misma cantidad de tiempo: tan solo unos 3 a 5 minutos para un tanque lleno.
Plan de expansión de hidrolineras

El proyecto ACTIVA es una iniciativa para impulsar la movilidad sostenible mediante el desarrollo de estaciones de repostaje de hidrógeno compactas y eficientes. Está liderado por HVR Energy, que tiene previsto desplegar 75 estaciones de hidrógeno antes de 2030 en nuestro país. El despliegue será progresivo, con 5 estaciones en 2026, 25 en 2027, y 55 en 2028.
Esta red de hidrolineras se ubicará estratégicamente a lo largo de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T) y en nodos urbanos clave, siguiendo las directrices europeas establecidas para 2030. Hasta la fecha, HVR Energy ha movilizado más de 6 millones de euros de inversión privada y supera los 33 millones de euros entre financiación y deuda pública, lo que permitirá poner en marcha al menos 55 estaciones hasta 2028.








