El Real Automóvil Club de España (RACE) ha puesto en marcha una nueva edición del concurso Best Young Driver (Mejor conductor joven), una iniciativa que busca reconocer a los conductores más hábiles y responsables del país en el rango de edad comprendido entre los 18 y 26 años.
La inciativa, que forma parte del programa internacional organizado por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA Región I), seleccionará a 30 jóvenes finalistas —15 chicos y 15 chicas— que tendrán la oportunidad de demostrar sus destrezas como conductores el próximo 16 de septiembre en el Circuito de Madrid Jarama-RACE.
Los dos conductores ganadores –uno en la categoría femenina y otro en la masculina– serán los encargados de representar a España en la gran final europea, que se celebrará en Sarajevo (Bosnia y Herzegovina), del 10 al 12 de octubre, donde competirán por el título de Mejor Conductor Joven de Europa 2025.

Este concurso tiene como objetivo sensibilizar a los jóvenes conductores sobre la importancia de la seguridad vial y la movilidad responsable. La iniciativa busca demostrar que, con una formación adecuada, la juventud puede convertirse en ejemplo de conducción segura.
El mejor conductor joven europeo se elegirá en Sarajevo
El camino hacia la final europea que se celebrará en Sarajevo comenzará durante el verano con una primera fase eliminatoria online, que estará abierta desde principios de julio hasta el 20 de agosto. Durante este período, los jóvenes que quieran participar deberán superar una evaluación de sus conocimientos teóricos en materias fundamentales como normativa de circulación, mecánica básica, seguridad vial y técnicas de conducción avanzada.

Los 30 conductores seleccionados después de la primera fase tendrán que pasar las pruebas prácticas el 13 de septiembre. El campeonato se dividirá en dos sesiones intensivas. Por la mañana, los clasificados se enfrentarán a diversas simulaciones de situaciones reales de tráfico bajo la atenta supervisión del experimentado equipo de instructores de la Escuela RACE de Conducción.
La tarde se reservará a la gran final, donde los cuatro mejores candidatos masculinos y las cuatro mejores femeninas disputarán las pruebas decisivas que determinarán a los dos representantes españoles en la fase europea.
Habilidades teóricas y prácticas

Par participar es necesario inscribirse. Pueden hacerlo los jóvenes de entre 18 y 26 años, con carné de conducir de coche y nacionalidad española.
La prueba online estará disponible hasta el 20 de agosto de 2025. El test contiene 20 preguntas, divididas en cuatro bloques, en el que, en el menor tiempo posible, hay que contestar correctamente al mayor número de ellas. El tiempo para resolver la prueba online está limitado a 165 segundos y cada pregunta contestada correctamente sumará un punto.
Los que pasen a la siguiente fase tendrán que demostrar sus habilidades al volante en grupos que competirán en pruebas prácticas de conducción, precisión y seguridad.
En 2022, las pruebas europeas que proclamaron al mejor conductor joven de Europa se celebraron en España. El ganador fue el austriaco Stefan Trimmel, en un podio que estuvo dominado por Austria, ya que además del campeón, consiguió la tercera plaza el también austriaco Ioan-Victor Sima. En segundo lugar quedó el esloveno Urban Ostrez. En el equipo español, Rebeca Mendoza Ferrer fue séptima, mientras que su compañero, Isaac Pérez Mora, quedó décimo.