comscore
sábado, 13 septiembre 2025

Luces y sombras de las marcas japonesas en los datos de producción de mayo

Las cifras de producción mundial del mes de mayo han arrojado variaciones significativas en la producción mundial de vehículos de varios fabricantes japoneses. Mientras Mazda, Suzuki y Honda experimentaron crecimientos en sus cifras de producción, Toyota, Nissan y Subaru vieron una disminución en su volumen de ensamblaje a nivel global.

Toyota, uno de los fabricantes de vehículos más importantes a nivel mundial, registró una caída del 4,1% en su producción en mayo de 2024. Con un total de 812.191 vehículos producidos bajo sus marcas comerciales, la empresa se enfrentó a un escenario donde sus cifras se situaron por debajo de las registradas el año anterior. En este caso se atribuye a factores como la producción más débil en México, Brasil, Argentina y Venezuela y también la bajada en los datos de fabricación en Europa, donde han caído un 5 por ciento, especialmente en el Reino Unido.

Toyota cae; Nissan se mantiene

Además, en los datos de Toyota destaca que más del 20% de sus vehículos vendidos durante los primeros cinco meses del año fueron electrificados, acumulando más de 1,5 millones de unidades vendidas a nivel global.

Publicidad

En el caso de Nissan mantuvo prácticamente constante sus datos de producción, con un total de 274.962 unidades ensambladas. Aunque en el acumulado la empresa experimentó una pérdida del casi 2% en comparación con el periodo anterior. La bajada en la producción en Japón y en vehículos comerciales fue determinante en estas cifras.

Y hay una tercera marca a la que los datos no le han sido propicios: Subaru también se vio afectada por una reducción en su volumen de producción, con una disminución del 1% en el mes de mayo. Esta cifra representó la cuarta caída mensual consecutiva para la empresa. No obstante, a pesar de esta disminución puntual, en lo que va de año Subaru logró fabricar más de 367.000 coches, un 1,2% más que en el mismo periodo del año pasado.

Mazda, Suzuki y Honda crecen

En contraposición a la tendencia de Toyota, Nissan y Subaru, Mazda experimentó un aumento del 9% en su producción en mayo, alcanzando las 55.523 unidades fabricadas. Este crecimiento estuvo impulsado principalmente por los buenos resultados de sus fábricas fuera de Japón. Sin embargo, la producción de Mazda desde enero disminuyó en más de un 13%, alcanzando las 301.985 unidades.

Suzuki, por su parte, vivió un mes positivo en cuanto a producción, matriculando 294.386 unidades en mayo, un aumento del 108,3% en comparación con el año anterior. Esto llevó a la empresa a superar los 1,4 millones de vehículos producidos desde el inicio del año.

Mitsubishi también obtuvo buenos resultados en mayo, con cerca de 74.000 unidades fabricadas, un aumento del 97,4% en comparación con el mismo mes del año anterior. En los primeros cinco meses de 2024, la empresa alcanzó un volumen de producción de 400.913 vehículos.

Finalmente, Honda experimentó una disminución en su producción mundial en el trimestre, llegando a las 304.423 unidades, cifra que representa un primer descenso en el año. En el acumulado del año, la fabricación de Honda se situó en casi 1,6 millones de vehículos.

Publicidad
Publicidad