comscore

Flexis SAS producirá sus revolucionarios utilitarios eléctricos en la planta de Renault en Sandouville

Renault Group8217s Sandouville plant is set to build a revolutionary generation of electric LCVs for Flexis SAS Motor16

El Grupo Renault pondrá al servicio de Flexis SAS todo un símbolo de la actividad industrial francesa, la factoría de Sandouville, un emplazamiento histórico de la marca del rombo, donde la nueva marca del grupo producirá la revolucionaria nueva generación de vehículos comerciales eléctricos que tiene previsto poner en el mercado en 2026.

Así lo ha anunciado el CEO del Grupo Renault, Luca de Meo, durante una reciente visita a las instalaciones de la factoría en compañía de Thierry Charvet, director de Industria y Calidad del Grupo Renault y Bruno Lamare, ministro francés de Economía, Hacienda y Soberanía Industrial y Digital.

Finalmente será la planta de Sandouville del Grupo Renault la encargada de sacar adelante la producción de los nuevos vehículos comerciales ligeros 100 por cien eléctricos que la nueva empresa conjunta creada por la alianza del consorcio automotriz francés con el Grupo Volvo y CMA CGM tiene previsto poner en el mercado para el año 2026. Un proyecto industrial que supondrá una inversión de 720 millones de euros y la contratación de más de 550 personas en estos próximos tres años.

Renault Group8217s Sandouville plant is set to build a revolutionary generation of electric LCVs for Flexis SAS 2 Motor16

Los nuevos vehículos Flexis SAS que se ensamblarán en Sandouville, lo harán sobre una nueva plataforma tipo “monopatín” desarrolladas y destinada en exclusiva a la producción de vehículos comerciales ligeros 100 % eléctricos que ofrecerá un alto grado de modularidad y permitirá adaptar diferentes tipos de carrocería sobre ella a costes altamente competitivos. Igualmente, gracias a esta nueva plataforma, los vehículos desarrollados a partir de ella podrán ofrecer significativos avances reales en cuanto a términos de seguridad se refiere.

Reducirán en hasta un 30% los costes logísticos

Gracias también a la nueva plataforma electrónica conectada que se ha previsto incorporen estos nuevos modelos, todos ellos podrán disfrutar de capacidades sin precedentes para poder gestionar las actividades de entrega de los usuarios y supervisar el rendimiento de las ventas, lo que permitirá reducir en hasta un 30% los costes globales de funcionamiento para los operadores logísticos que las incluyan en sus respectivas flotas.

Igualmente, la disponibilidad de los servicios conectados a bordo de los nuevos vehículos permitirán garantizar que los clientes dispongan de vehículos que permanezcan actualizados durante todo su ciclo de vida útil.

92021 Mobilize Projet EZFLEX Montpellier Rp6PbNKVaA5gWz4SXcFjTvI 1200x840diario abc Motor16

Por otra parte, las nuevas furgonetas Flexis SAS ofrecerán también una compacidad excepcional que facilitará la maniobrabilidad y los desplazamientos en vía urbana, así como una muy amplia versatilidad de uso gracias a las amplias posibilidades que las soluciones a medida y las diferentes capacidades de sus respectivas baterías aportarán. Además, también incorporan la primera arquitectura de 800 V prevista en el mercado para vehículos comerciales ligeros.

“La asignación de este nuevo proyecto reconoce la experiencia y el compromiso de mujeres y hombres de la planta. Una nueva era comienza en Sandouville, con la producción de una nueva generación de vehículos comerciales ligeros eléctricos que transformarán la logística del futuro con su diseño revolucionario. Esto es un motivo de orgullo para nosotros y también es un desafío que asumimos en este sitio histórico, donde el objetivo es seguir siendo un punto de referencia en la industria”, dijo Thierry Charvet, Director de Industria y Calidad del Grupo Renault. «Una decisión —añadió— con la que el Grupo Renault refuerza su presencia industrial en Francia».

Sandouville es desde hace muchos años un referente industrial francés en materia de producción de vehículos comerciales ligeros. Tanto su experiencia como las amplias competencias adquiridas por la planta en la producción de este tipo de modelos durante los últimos 10 años han sido básicas en la determinación del Grupo Renault, el Grupo Volvo y CMA CGM para seleccionarla para la producción de los nuevos vehículos de Flexis SAS.

renault volvo joint venture ultima milla Motor16

El Grupo Renault cuenta con tres grandes centros de producción en Francia para sus vehículos comerciales ligeros, Maubeuge, donde produce la Kangoo; Sandouville, cuna del Trafic; y Batilly, donde se fabrican las series de la Master. En Sandouville, el fabricante del rombo ha construido para Renault y los socios de compañía más de un millón de unidades de la completa gama del Tráfic, desde las versiones chasis-cabina hasta las denominadas SpaceClass.

Para incorporar la producción de los nuevos vehículos eléctricos de Flexis SAS, Sandouville añadirá 550 nuevos trabajadores a su actual plantilla, compuesta por unas 1.850 personas, cifra alcanzada tras sumar 1.000 nuevos trabajadores en la misma en los años que van de 2014 a 2023. Además, la planta ya viene desarrollando un ambicioso plan de formación entre sus trabajadores para dotarles del conocimiento de las nuevas tecnologías que requieren los nuevos procesos de producción que la factoría va a implantar en sus cadenas de montaje. En total, se han impartido 21.400 horas de formación, el equivalente a 18 horas por trabajador.

Además, Sandouville también lleva tiempo adaptando sus instalaciones y procesos a las nuevas tecnologías e intensificando su transformación digital, todo ello con el fin último de alcanzar una producción cero emisiones netas de carbono para el año 2035, tal y como recoge el Plan Connect que detalla el nuevo ecosistema digital de la planta.  Según el mismo, los talleres operativos disponibles en la factoría hacen el máximo aprovechamiento posible de los datos operativos, los cuales son constantemente actualizados en tiempo real para optimizar la cadena de valor de la actividad fabril. Un proceso en el que se contempla desde la gestión de los proveedores previa a la producción hasta la entrega del vehículo a sus compradores.

Renault Group8217s Sandouville plant is set to build a revolutionary generation of electric LCVs for Flexis SAS 4 Motor16

Las instalaciones de Sandouville han venido siendo objeto de distintas actualizaciones durante los últimos años dentro del Plan Connect en cuanto a calidad, costos de producción, plazos de entrega, cadencias de producción, usos de energía, etc., promoviendo con ello un ambiente de trabajo más proactivo al tiempo que la consecución de una mayor excelencia y calidad en los vehículos que salen de sus líneas de producción.

De cara a la incorporación de los nuevos modelos de Flexis SAS en las mismas, además de continuar con las labores de descarbonización de los diferentes procesos de fabricación para alcanzar los objetivos marcados para 2030, Sandouville será actualizada con un nuevo proceso de pintura más moderno que permitirá reducir en un 30 % el uso de recursos y de energía. Igualmente, recientemente la planta se ha dotado de un nuevo campo solar fotovoltáico de 40 hectáreas para garantizarse la producción de buena parte de la energía eléctrica que en ella se consume.

renualt volvo Motor16

Situada en la región de Normandía, la planta Sandouville se inauguró en 1964, En sus instalaciones de carrocería y montaje se construyeron durante más de 50 años hasta 17 modelos alto de gama de Renault hasta que en 2014 la planta reorientó su uso a la producción de vehículos comerciales ligeros. En 2023, de sus líneas de montaje salieron un total de 131.427 unidades, al tiempo que añadió la producción del nuevo Trafic Van E-Tech eléctrico a la gama de versiones que allí se producen.

CMA CGM confirma su participación en Flexis SAS

Al cierre del presente artículo se ha confirmado la presencia en el proyecto de Flexis SAS de la prestigiosa empresa logística CMA CGM Group a través de su fondo de energía PULSE, quienes han tomado una participación del 10% de la compañía, en la que van a invertir hasta 120 millones de euros hasta el año 2026. El resto del capital, se lo reparten a partes iguales (45%) entre Volvo Group y el Grupo Renault. Ambos tienen previsto invertir 300 millones de euros cada uno también durante estos próximos tres años para la puesta en marcha del proyecto.

Flexis SAS tendrá su sede en Francia, y Phillip Divry será el CEO de la compañía, en la que contará con la colaboración de Krishnan Sundarajan como COO de la misma.