comscore
domingo, 25 mayo 2025

La fábrica de Tesla en Berlín ya está cerrada para ‘optimizar la producción’

El año 2024 no va a dejar buenos recuerdos en Tesla. No en vano, comenzó con la noticia de que la china BYD estaba a punto de superarle en lo que a producción de coches eléctricos se refiere, motivado en parte al descenso de la demanda del actualizado Model 3, así como la lógica ralentización de las ventas del Model Y. A ello se sumó el fracaso del Cybertruck y la absoluta falta de información respecto al Model 2, el supuesto producto económico del fabricante que nadie ha visto. En definitiva, todo un despropósito de 2024.

Publicidad

Obviamente, todos estos hechos tenían que tener consecuencias, y no tardaron en llegar. El pasado mes de abril, la empresa dirigida por Elon Musk anunciaba el despido del 10 % de su plantilla global. Algo que el excéntrico ejecutivo justificó mediante un correo interno debido a «duplicación de roles y funciones laborales en ciertas áreas». Conviene recordar que hablamos de unos 14.000 despidos en todo el mundo.

La siguiente consecuencia no se ha hecho esperar, pues Tesla ha decidido paralizar la producción de su planta en Berlín (Alemania) durante cinco días a lo largo del mes de junio para «optimizar los procesos de la fábrica y prepararla para los futuros desafíos», según ha reconocido un portavoz del fabricante.

Fabrica Tesla Berlin

Estos serán los días en lo que la fábrica de Berlín de Tesla cesará su producción

En concreto, se suspenderán todas las fases de producción de los coches y el tren de potencia este viernes 7 de junio y los días 14, 17, 27 y 28 del mes. Las áreas de innovación, de momento, quedan excluidas de esta paralización del día a día del emplazamiento de la automovilística estadounidense en Europa.

No es la primera vez que Tesla para las actividades de su gigafactoría de Berlín durante estos últimos meses. En marzo, a raíz de un acto delictivo, tuvo que suspender la fabricación de vehículos por el incendio de un poste eléctrico que formaba parte del suministro de energía de Tesla. Además, a principios de mayo, la firma de Elon Musk tuvo que paralizar la actividad durante cuatro días por, de nuevo, la «necesidad de optimizar los procesos de fabricación» y justificó su decisión por las protestas contra la expansión prevista de la planta en la región.

La intención de Tesla pasa por duplicar la producción en Berlín hasta el millón de coches producidos en el año, según las perspectivas ofrecidas por la empresa, lo que contrasta con sus problemas de ralentización de ventas y exceso de capacidad.

Fabrica de Tesla en Berlin 2 1 Motor16

El número de entregas de Tesla disminuyó el pasado trimestre por primera vez en cuatro años

Arrastrado por la frenazo general en la venta de eléctricos, Tesla incumplió las expectativas de ventas para el inicio de este año por un amplio margen y registrando su primer descenso trimestral en cuatro años.

Publicidad

Varios analistas citados por Bloomberg se están preparando para que las ventas del fabricante de vehículos eléctricos se reduzcan potencialmente durante el año, aduciendo la lenta producción de su modelo más nuevo, el pick-up Cybertruck, y una pausa en nuevos productos hasta que la compañía comience a producir un vehículo de próxima generación a fines del próximo año.

Tesla entregará su informe de ganancias trimestrales el próximo martes 23 de abril. Los mismos analistas estiman que Tesla aún obtendrá una ganancia de alrededor de 50 centavos por acción, frente a los 85 centavos por acción en el primer trimestre de 2023. Las acciones de Tesla han caído un 31 % este año, ubicándose entre las de peor desempeño en el índice S&P 500. La acción cayó hasta un 1,2% antes del inicio de la negociación regular el lunes.

Publicidad

Publicidad