Jaume Roura, presidente de la Patronal Catalana de la Distribució d’Automoció (Fecavem), ha expresado su descontento con la actitud de las administraciones públicas hacia el sector del motor. En este sentido, Roura ha señalado que los actores del sector se sienten «poco apoyados» tanto por el Gobierno como por la Generalitat.
El sector del motor como motor de progreso y empleo
En sus declaraciones a los medios, Jaume Roura ha reivindicado al sector del motor como una industria que genera progreso y empleo. Ha destacado la importante contribución que este sector realiza a las arcas públicas a través de los impuestos generados por la actividad económica que genera.
Wayne Griffiths y su dimisión como presidente de Anfac
La dimisión del presidente ejecutivo de Seat/Cupra, Wayne Griffiths, de la presidencia de la asociación Anfac ha sido uno de los temas destacados en las declaraciones de Jaume Roura. Griffiths ha atribuido su renuncia a la «inacción del Gobierno en favor de la electrificación», una postura que ya había manifestado públicamente en diversas ocasiones.
Europa y sus retos en la electrificación del sector del motor
Jaume Roura ha lamentado la falta de unos objetivos más definidos a nivel europeo para la transición hacia la electrificación del sector del motor. En este sentido, ha criticado que Europa no haya establecido un calendario claro para la adopción de tecnologías más limpias, mientras seguía avanzando en los motores de combustión modernos. Para Roura, esta falta de coordinación a nivel europeo está provocando un exceso de precipitación en la adopción de medidas en el sector.
La mejora de las infraestructuras de recarga y la facilitación de la compra de vehículos
Uno de los puntos en los que Jaume Roura y Wayne Griffiths coinciden es en la necesidad de mejorar las infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos. Ambos han destacado la importancia de facilitar la compra de este tipo de vehículos, tanto a nivel de incentivos fiscales como de ayudas directas a la compra.
En resumen, Jaume Roura ha puesto de manifiesto la falta de apoyo por parte del Gobierno y la Generalitat al sector del motor, la importancia de este sector como generador de empleo y progreso, la necesidad de unos objetivos europeos más claros en la electrificación del sector y la importancia de mejorar las infraestructuras de recarga y facilitar la compra de vehículos eléctricos.


