comscore

Bridgestone invertirá 207 M€ para producir neumáticos de gran diámetro en su planta de Burgos

Reforzar sus capacidades tecnológicas has 2030 para incrementar la producción de su actual gama de neumáticos HRD (para llantas de 18 “en adelante) es el objetivo que persigue el fabricante japonés Bridgestone con la inversión estratégica que, por valor de 207 millones de euros va a llevar a cabo en su planta fabril de Burgos (Castilla-León).

La operación, la de mayor calado efectuada hasta la fecha por la compañía en nuestro país, permitirá acelerar los objetivos globales de la compañía en sostenibilidad y la búsqueda de alcanzar la neutralidad en su huella de carbono, así como llevar la producción de neumáticos en España al más alto nivel en cuanto a excelencia y calidad se refiere.

La factoría de Bridgestone en Burgos es una de las de mayor tamaño y capacidad de producción del fabricante de neumáticos y desarrollador de servicios de movilidad y gestión de flotas. La inversión forma parte del ambicioso proyecto estratégico que la marca japonesa se ha propuesto desarrollar hasta 2030 en materia de innovación tecnológica.

Producir neumáticos de gran diámetro

Bridgestone quiere mejorar su capacidad de producción de neumáticos premium de gran diámetro (High Rim Diámetro – HRD) para ofrecer sus productos para llantas en medidas de 18 “y superiores. Igualmente busca incrementar su producción en un 20% anual con respecto a sus actuales volúmenes, a fin de poder satisfacer la creciente demanda que sus productos vienen registrando en los distintos mercados europeos en los que la marca está presente.

La transformación prevista de la planta se va desarrollar principalmente en torno a tres ejes de actuación: automatización y modernización de la planta, a fin de alcanzar una mayor productividad en la misma; aumento de la capacidad de vulcanización; y construcción de un nuevo almacén automatizado de gran altura, que le permita disponer de un mayor stock de neumáticos recién fabricado que poder suministrar a sus clientes de manera mucho más flexible de lo que actualmente puede hacer.

747700F0 D1D9 9FB8 497582F133220635 Motor16

«En Bridgestone, estamos entrando en una nueva fase de crecimiento a nivel europeo y global, combinando innovación y sostenibilidad en nuestra planta de Burgos en España. Esta importante inversión tiene como objetivo fortalecer nuestro negocio de neumáticos premium, mediante el aumento de nuestra productividad, autonomía logística y oferta de neumáticos en los segmentos de alto valor. Además, nos enorgullece contribuir significativamente al desarrollo económico de Burgos, Castilla y León y España, mejorando su competitividad y sostenibilidad en una región estratégica para nosotros a nivel europeo«., ha comentado Emilio Tiberio, West Chief Technology Officer (TCO) de la división West (oeste) de Bridgestone .

Con esta fuerte inversión y junto con las otras previstas en el actual plan de inversiones estratégicas de la compañía el fabricante japonés de neumáticos busca mejorar sus capacidades de producción y afianzar las operaciones de la planta de Burgos más allá del año 2030, facilitando con ello una perspectiva de empleo a más largo plazo para la misma.

La nueva estrategia que se va a implantar en la planta de Burgos permitirá a esta evolucionar de su actual posicionamiento como fabricante de neumáticos de menor diámetro (los creados para las llantas LRD) y dar el salto hacia la producción de neumáticos de mayor diámetro, productos que generan un mayor valor añadido para la empresa.

Bridgestone apuesta por la sostenibilidad

Igualmente, las inversiones facilitarán una mayor sostenibilidad de las operaciones que se realizan en la factoría, permitiendo el desarrollo y la producción de productos cada vez más sostenibles e inteligentes cuya realización facilitará una importante reducción de la huella de carbono que estas generan en el medio ambiente. Se estima que, una vez finalizada la actualización de la planta, Bridgestone evitara en torno a 410 toneladas de emisiones anuales de CO2 respecto de sus actuales niveles, ahorros que supondrán evitar hasta el año 2030 la emisión de más de 2.000 toneladas de CO2.

No es la primera apuesta por la sostenibilidad que Bridgestone lleva a cabo en su planta. Esta cuanta ya con una reciente instalación en su cubierta de paneles solares, que ocupan una extensión superior a 5 campos de futbol y producen una potencia total anual de 9,2 MW. Gracias a esta nueva instalación, entre el 10 y el 14% del total de la energía eléctrica que consume la factoría ya es de origen completamente renovable.

aerea fabrica copia Motor16

«En línea con el Compromiso E8 de Bridgestone, este plan de inversiones fortalecerá las capacidades de la planta de Burgos para 2030 y en adelante, garantizando el empleo sostenible y una evolución estratégica hacia una fabricación inteligente y verde. Estos Los avances también acelerarán nuestro objetivo de neutralidad de carbono para 2050. Al impulsar la producción y optimizar las prácticas medioambientales mediante tecnología, automatización e I+D, la planta de Burgos está preparada para el futuro, estableciendo un nuevo referente dentro de la red de fabricación. de Bridgestone», comenta Emilio Tiberio..

Más productos y mejor alineados con el mercado

Por su parte, el director de la planta de Bridgestone en Burgos, Javier Juárez: ha manifestado “el entusiasmo existente en la empresadesde que Bridgestone anunció “este nuevo escenario que se abre para la planta en clave de fabricación inteligente y más sostenible. Es una apuesta clara por el desarrollo futuro y la empleabilidad, y supone un importante refuerzo al equipo humano y nuestras instalaciones con un mix de producto más alineado con las necesidades de mercado en los próximos años. “