comscore

Tras la bicicleta con ruedas cuadradas, llega esta con ruedas triangulares

Cuando alguien intenta reinventar algo tan común como la rueda, lo más común es que despierte cierto interés periodístico. Y eso es precisamente lo que sucede una vez más con las ruedas de esta particular bicicleta. Y es que no son redondas, sino que tienen tres lados que, sorprendentemente, funcionan mucho mejor de lo que uno podría esperar. Sin embargo, lo realmente impresionante de esta bicicleta no son las ruedas en sí.

Este video nos llega gracias al canal de YouTube «The Q», el mismo que recientemente presentó la bicicleta con ruedas cuadradas. Aquel diseño ya era único por sí mismo, y esta rueda triangular también es singular, aunque tiene muy poco en común con las construcciones anteriores.

En lugar de utilizar estructuras de metal como llantas, esta particular bicicleta emplea unas llantas fabricadas en madera, sobre las cuales se coloca un neumático concebido para la ocasión y sujeto con grapas. Luego, se acoplan a la rueda de madera los cojinetes, los ejes y los frenos de disco convencionales. Es en este punto es donde «The Q» despliega su verdadera magia.

Estas ruedas para tu bicicleta son experimentales

Uno de los mayores desafíos con una rueda triangular es que su eje varía constantemente de altura, subiendo y bajando mientras avanza. Por lo general, esto daría como resultado un viaje increíblemente incómodo. Sin embargo, «The Q» ha encontrado una solución ingeniosa que consta de dos partes. En primer lugar, se colocan un par de secciones de rodillos planos sobre cada rueda de la bicicleta. Estos obligan a la rueda a flexionarse justo por debajo de ese límite superior.

En segundo lugar, se implementa un sistema de suspensión que permite que el eje cambie de altura de acuerdo con la orientación de la rueda, sin transmitir ese rebote a la sección principal del cuadro de la bicicleta. Es una solución muy inteligente para abordar el principal problema asociado con las ruedas con esta forma que personalmente me recuerdan al pistón de un motor Wankel.

Indudablemente, como ocurre con la mayoría de las otras bicicletas presentadas en el canal, esto es más un estudio de ingeniería que un medio de transporte práctico. No obstante, resulta fascinante observar cómo un problema fabricado condujo a una solución creativa.