Cuando piensas en un utilitario capaz de emocionar al volante, probablemente jamás te vendía a la mente el nombre del ya carismático Volkswagen New Beetle, a no ser que fuera uno de esos 250 RSI que se fabricaron con el mítico motor 3.2 VR6 que heredaba de los deportivos Golf R32 de la época. Sin embargo hoy te proponemos un ejemplar mucho más interesante y que nació en el año 2002 con el claro objetivo de convertirse en un ‘nueveonce’ a escala. Y para ello fue transformado con la filosofía de los míticos Porsche por nada menos que por RUF.
Un New Beetle nacido en la costa oeste con la bendición (casi) oficial de RUF

Aunque el anuncio original lo presenta como “RUF-modified Beetle”, hay que matizar un detalle importante: este coche no salió de la fábrica de Zuffenhausen (Alemania). Fue creado en Estados Unidos por RUF Auto Center, el taller y distribuidor oficial que el especialista alemán tuvo al otro lado del océano durante varios años y que más tarde pasó a llamarse RAC Performance. Aunque la relación oficial terminó en 2010, el equipo que lo construyó tenía acceso directo a componentes, filosofía y know-how de RUF, y eso se nota en cada milímetro de este proyecto.
El resultado es un Volkswagen New Beetle que parece haber bebido directamente del catálogo de los legendarios Yellowbird y CTR: carrocería ensanchada con paragolpes específicos, pintura Plata Reflex Metalizado, llantas RUF de 19 pulgadas con diseño de cinco radios dobles, escape ovalado de gran diámetro y una presencia que hace girar cabezas allá donde pasa.
Chasis y frenos dignos de un Porsche de los buenos

La base de semejante proyecto es un Volkswagen New Beetle 1.8 Turbo de 2002, pero poco queda de ese coche “de serie”. El tren rodaje se ha puesto al día con componentes de primer nivel:
- Frenos delanteros Brembo de 6 pistones con latiguillos de acero trenzado
- Discos perforados de mayor diámetro
- Amortiguadores coilover Vogtland completamente regulables
- Barras estabilizadoras Eibach
- Soportes de motor y caja reforzados
- Bujes de suspensión de poliuretano
Todo estos nuevos componentes ayudan a convertir a este Volkswagen New Beetle en un coche notablemente más ágil, con un tacto de dirección más directo y con una capacidad para trazar curvas que nada tiene que envidiar a muchos compactos deportivos actuales.
Este New Beetle esconde un 1.8 Turbo llevado al extremo

El corazón que esconde bajo su capó delantero sigue siendo el conocido 1.8 Turbo de cuatro cilindros y 20 válvulas, pero profundamente modificado:
- Sistema de admisión de aire de alto flujo
- Válvula de descarga forjada
- Tuberías de silicona Samco
- Soportes de motor rígidos
- Reprogramación ECU APR Stage 3+ con mapas para 93 y 100 octanos
Desafortunadamente el vendedor no revela la cifra exacta de potencia (algo habitual en este tipo de preparaciones “de garaje”), pero cualquiera que conozca el 1.8 Turbo y la Stage 3+ de APR sabe que estamos hablando de cifras que rondan fácilmente los 300 o 320 CV de potencia, así como un par motor capaz de hacer patinar las ruedas delanteras incluso en tercera marcha. Y tiene seis velocidades. En un coche que apenas supera los 1.300 kilos, se traduce en una explosiva cifra de relación peso/potencia. Porque está unos 100 CV de potencia de esas míticas unidades RSI con bloques atmosféricos de seis cilindros en V estrecha.
Interior con asientos Recaro y solo 57.000 millas verificadas

Con menos de 57.000 millas (menos de 91.000 kilómetros) en el contador y con un historial de mantenimiento aparentemente impecable, este Volkswagen New Beetle está prácticamente en un estado de colección. El interior combina la estética retro de aquella reinterpretación moderna del clásico Escarabajo con un enfoque 100 % deportivos gracias a componentes como los asientos baquet Recaro Sportster CS tapizados en cuero y alcántara, el volante de tres radios, pedales de aluminio y los detalles justos para recordar que esto ya no es un coche “para todos los públicos”.
Pero que alguien va a tener la enorme suerte de poder disfrutar tras habérselo llevado en la subasta que tuvo lugar por medio de la página Bring A Trailer. Y es que tras apenas 17 pujas, la más alta se remató con un total de 26.000 dólares, el equivalente a unos 22.400 euros para hacerse con este sensacional Volkswagen New Beetle que tenía claro desde sus orígenes que quería ser un ‘nueveonce’ a escala y vitaminado por RUF.
Fotos: Bring A Trailer

































