comscore
domingo, 21 diciembre 2025

Noelia (41), conductora de VTC: «Desde que activo el nuevo modo de Google Maps, la batería de mi teléfono dura cuatro horas más»

Google Maps ha anunciado un nuevo modo oscuro que reduce la información en la pantalla y permite ahorrar hasta cuatro horas de batería. Eso sí, de momento solo está disponible para algunos móviles de la familia Pixel 10.

La aplicación favorita de muchísimos conductores en España es Google Maps, también de los profesionales, como es el caso de Noelia, que lleva varios años trabajando en Madrid con un VTC. Está acostumbrada ya a los atascos, al tráfico y a las prisas de la capital, aunque esta app de navegación le echa una mano a la hora de elegir la mejor ruta.

Ahora bien, quien ha utilizado Google Maps en el coche, sabe perfectamente que consume mucha batería en el móvil. Aunque eso está a punto de cambiar. Google ha anunciado un nuevo modo de energía para Maps que alarga la batería hasta cuatro horas más.

Al final, la navegación y las alertas consumen mucha más batería de la que nos gustaría. Y aunque puedas cargar el móvil en el coche, la potencia no es la misma que en un enchufe convencional, todavía menos si la pantalla del móvil está activa y estás ejecutando los mapas en un primer plano.

Publicidad

De ahí que Google Maps haya añadido un modo concreto para reducir al mínimo el consumo de batería de la app mientras conducimos, y lo hace mostrando solo la información imprescindible. Sin colores, alertas emergentes ni cualquier otro elemento secundario. Una interfaz pensada exclusivamente para pantallas OLED, y con ventajas tanto si eres de los conductores que utiliza Google Maps en el salpicadero como si duplicas el móvil en la pantalla a través de Android Auto.

¿Qué cambia con la llegada del nuevo modo de Google Maps?

nuevo modo oscuro google maps
Fuente: Google Maps

El nuevo modo de Google Maps simplifica al máximo la interfaz para ayudarte a ahorrar. No es el típico ‘modo oscuro’ al que ya estamos acostumbrados, sino una versión monocromática que prescinde de colores, vistas detalladas y botones que solo aumentan el consumo de píxeles y, por ende, de energía. De acuerdo con los datos de Android Authority, que descubrió la función al analizar el código de la app, Google elimina todo lo que no es imprescindible para la navegación (próximos giros, nombre de la calle, la distancia restante…).

Aunque a priori parezca que no puede tener mucho impacto, se nota en los móviles con pantalla OLED. Estos paneles consumen menos cuando muestran negros puros, porque hay píxeles que no necesitan estar en funcionamiento. Así que si tu prioridad es ahorrarte hasta cuatro horas de batería, elige este modo con un mapa minimalista.

Al activarlo, la pantalla del móvil entra en una especie de ‘modo de espera’, pero útil en este caso, pues la aplicación sigue funcionando con normalidad en segundo plano. Es decir, mantiene lo indispensable sin forzar el dispositivo.

Y una pregunta muy lógica que se hacen muchos conductores: ¿no es como activar el modo oscuro? Las dos opciones reducen el brillo y los tonos claros, pero este nuevo modo de Google Maps elimina los colores residuales. Es como un ‘AOD inteligente’ que está pensado para la conducción y solo muestra lo importante, sin distracciones ni saturar la pantalla. Google Maps ya habló hace unos años de las ventajas de usar la app con el modo oscuro activado, desde el punto de vista del consumo, pero esta actualización ahora lo pone en práctica a un nivel más ‘extremo’.

Cómo activar este modo y qué móviles lo soportan

google maps gemini ia
Google Maps se une a Gemini para hacer la navegación más inteligente | Fuente: propia / IA

La buena noticia es que el nuevo modo de Google Maps ya está disponible; y la mala es que, de momento, solo en los móviles Pixel 10, Pixel 10 Pro, Pixel 10 Pro XL y Pixel 10 Pro Fold. Eso sí, todo apunta a que será cuestión de tiempo que llegue a otros Google Pixel y también al resto de marcas de Android.

Publicidad

Si tienes la suerte de tener un móvil compatible, lo puedes activar dentro de los ajustes de Google Maps. En ‘Navegación’, busca ‘Opciones de conducción’ y activa el modo. Una vez hecho, la app cambia automáticamente al diseño monocromático solo mientras conduces. De momento, tampoco funciona al caminar ni ir en bici.

El ‘problema’ es que, según Google, la función depende de un sistema llamada ‘Modo AOD Mínimo’, que permite que la app siga funcionando con un consumo muy bajo. Sin embargo, no está confirmado si todos los móviles Android podrán soportarlo, y por eso no está disponible todavía en otros terminales. Pero sí que es probable que la compañía lo extienda a otros modelos en un futuro a través de parches, como acostumbra a hacer con este tipo de novedades.

Publicidad
Publicidad