Desde hace unas semanas, la Dirección General de Tráfico (DGT) obliga a los dueños de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) y Vehículos Personales Ligeros (VPL) a inscribirlos en el nuevo Registro Nacional de Vehículos y a contratar un seguro obligatorio. Y también tienes que llevar la pegatina identificativa.
Es decir, inscribir a tu patinete o bicicleta eléctrica es imprescindible para poder circular y que te entreguen la etiqueta correspondiente, que es la que permite reconocer al VMP o al VPL en ciudad.
«Antes de contratar el seguro, hay que registrar el patinete«, explica Rebeca, que trabaja como corredora de seguros y ha vivido en primera persona las dudas de muchos conductores. Recordamos que la norma debería haber entrado en vigor el 1 de enero de 2026, pero finalmente se retrasó a los últimos días del mes.
3¿Y si no llevo la etiqueta de la DGT?

Lo primero que debes saber es que la norma afecta a los patinetes nuevos y a los antiguos. Con los nuevos, todo es más sencillo, pero los patinetes sin certificado de circulación siguen siendo válidos hasta el 22 de enero de 2027, pero deben estar registrados igualmente y contar con un seguro.
Circular sin seguro implica multas de entre 200 y 600 euros. Y si el vehículo no está correctamente identificado, la sanción de la DGT puede llegar hasta los 800 euros. Además, si el VMP o VPL cambia de titular o decides darlo de baja, debes comunicarlo igualmente en el registro, como harías con cualquier otro tipo de vehículo.







