Desde hace unas semanas, la Dirección General de Tráfico (DGT) obliga a los dueños de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) y Vehículos Personales Ligeros (VPL) a inscribirlos en el nuevo Registro Nacional de Vehículos y a contratar un seguro obligatorio. Y también tienes que llevar la pegatina identificativa.
Es decir, inscribir a tu patinete o bicicleta eléctrica es imprescindible para poder circular y que te entreguen la etiqueta correspondiente, que es la que permite reconocer al VMP o al VPL en ciudad.
«Antes de contratar el seguro, hay que registrar el patinete«, explica Rebeca, que trabaja como corredora de seguros y ha vivido en primera persona las dudas de muchos conductores. Recordamos que la norma debería haber entrado en vigor el 1 de enero de 2026, pero finalmente se retrasó a los últimos días del mes.
2¿Dónde hay que colocar la pegatina identificativa?
Una vez registrado el patinete, la DGT emite un certificado digital de inscripción y autoriza al dueño a obtener una etiqueta identificativa. Es decir, una pegatina que se convierte en el elemento visible que acredita que el VMP está correctamente inscrito. Además, incluye un código identificativo único vinculado al registro del vehículo.
No es una matrícula al uso, pero cumple la función de permitir a las autoridades identificar el patinete y comprobar que cumple con los requisitos legales.
«Muchos usuarios creen que con tener la pegatina en la mochila o guardada en casa es suficiente«, explica Rebeca. Pero no lo es. La DGT obliga a llevarla colocada en un lugar visible en el patinete.
En los modelos más recientes, el fabricante ya incorpora un porta-identificador concreto, así que debe ir ahí colocada. Si el patinete no dispone de este soporte, la normativa permite fijarla en otra zona del vehículo a elegir, siempre que sea visible. Además, llevarla mal colocada, deteriorada o directamente no llevarla equivale a no estar correctamente identificado, y eso es sanción.







