Los ladrones suelen estar muy atentos a cualquier novedad que se produce en el sector del automóvil para hacer su agosto. Igual que tienen sus propias estafas para robarte el coche o lo que tengas en su interior en una gasolinera, ahora llegan los robos relacionados con la baliza V16.
Y ojo, porque ya hemos visto timos y estafas relacionados con el nuevo dispositivo de emergencia que la Dirección General de Tráfico (DGT) hizo obligatorio el pasado 1 de enero. En las últimas semanas, ha aparecido la estafa de las famosas grúas piratas a consecuencia del mapa en tiempo real que circula por internet con la ubicación exacta de todas las balizas que están activas en nuestras carreteras.
En este caso, no tiene nada que ver con la localización. Los ladrones saben de sobra que la baliza V16 es obligatoria en España y que hay muchísimos conductores que ya la tienen, y la guardan en la guantera. Por eso, se están dedicando a romper la ventanilla y robarlas. Porque si una cuesta 30 euros y en unos minutos rompen las ventanillas de 10 coches, se embolsan fácilmente 300 euros.
2El modus operandi: robos rápidos y con poco riesgo
El patrón se repite en este tipo de robos, pues los ladrones acuden a aparcamientos públicos, calles poco transitadas, zonas industriales o descampados. Es decir, lugares donde el coche duerme sin muchos testigos. Los delincuentes rompen la ventanilla, revisan la guantera y se llevan la baliza. Y de paso, cualquier otro objeto de valor que te hayas dejado olvidado en el coche.
Además, el ‘problema’ de este robo es que da igual qué coche tengas. Aquí no importa si es un vehículo nuevo y moderno o uno más antiguo, porque lo que buscan los ladrones es poder romper la ventanilla fácil.
De momento, Madrid es una de las zonas más afectadas, con denuncias en municipios como Coslada, Getafe, Leganés, Rivas-Vaciamadrid o la zona de Barajas. Eso sí, también se han registrado casos en Málaga, Córdoba, A Coruña o León. En esta última ciudad, las autoridades llegaron a detener a un hombre acusado de robar en más de 30 vehículos, según datos policiales.








