comscore
domingo, 28 diciembre 2025

Esther (41), psicóloga: «Hay un truco infalible para encontrar aparcamiento en menos de 5 minutos en un centro comercial en Navidad»

La psicología influye más de lo que crees y te puede ayudar encontrar aparcamiento a la primera en un centro comercial muy concurrido.

Hace ya varias semanas que inauguramos la temporada de Navidad, con todo lo que implica. Además de la iluminación en las ciudades, ya desde el Black Friday hemos sido testigo de un aumento de afluencia en los centros comerciales, y también en sus aparcamientos. Así que si todavía tienes regalos que comprar, toma nota de este consejo de una psicóloga para que te cueste menos encontrar hueco.

Quizá te preguntas qué tiene que ver la psicología en todo esto, pero hay un truco que nunca falla para encontrar una plaza de aparcamiento libre en menos de cinco minutos. Esther está especializada en comportamiento humano, y en este caso de fija en cómo piensan los conductores para poder anticiparse a sus movimientos.

El truco de esta psicóloga para encontrar aparcamiento a la primera en Navidad

Telpark aparcamiento parking Motor16
Fuente: Telpark

El secreto de Esther empieza por identificar los patrones de conducta de los demás conductores, pues señala que «la mayoría se dirige automáticamente a las plazas más cercanas a la entrada y crean congestión en las primeras filas». Sabiendo esto, ya estás varios pasos por delante de cientos de vehículos.

Publicidad

Por eso, en lugar de mirar ‘por si acaso’ si hay sitio más cerca de un acceso, ahórrate dar esa vuelta, porque en el 99% de las situaciones, no lo hay. Ve directamente a las plazas menos evidentes, como los pasillos de los laterales o las esquinas. De esta manera, también vas a evitar el tráfico al salir.

Otro consejo que te ayudará a evitar el tráfico de los centros comerciales en Navidad (y en época de mucha afluencia) es el timing. Sabemos que en esta época todos vamos con prisas y no queremos esperar colas, pero muchas veces unos segundos te pueden ahorrar mucho tiempo después. «A veces, esperar un instante y seguir el flujo de vehículos que salen es suficiente para encontrar un hueco sin prisas. No tienes que correr ni querer ser el más listo, solo anticiparte», explica.

Además, también recomienda tener en cuenta el factor mental. Quizá no piensas tantas cosas a la hora de encontrar aparcamiento, pero si mantienes la calma podrás reducir el estrés y, en consecuencia, tomar mejores decisiones.

Así funciona la psicología de comportamiento al volante

parking centro comercial Motor16
Fuente: Agencias

El truco de Esther funciona siempre porque los conductores tienden a comportarse de una manera muy predecible. Por eso, si sabes cómo actúa el resto, podrás encontrar aparcamiento en unos pocos minutos. Por ejemplo, la mayoría de conductores va a buscar siempre el hueco más cercano a la entrada, muy pocos van directamente a los laterales del parking, porque eso implica caminar más para entrar y salir del centro comercial.

«Nuestro cerebro tiene una tendencia natural a seguir la ruta evidente. Si rompes esa rutina, vas a encontrar huecos antes que los demás», explica.

Otro punto que entra dentro de esta psicología es la paciencia. Estar 20 minutos dando vueltas en un aparcamiento genera estrés e incluso ansiedad, lo que nos lleva a tomar decisiones precipitadas y a seguir dando vueltas por el parking del centro comercial. En estos casos, siempre puedes pararte unos minutos en un punto del parking más alejado de los accesos para esperar a ver si sale algún coche, incluso fijarte en las personas con bolsas de tu alrededor.

Publicidad

Y, por supuesto, siempre puedes combinar estos ‘trucos’ psicológicos con las ventajas de la tecnología. La mayoría de aparcamientos modernos ya incorporan sensores que detectan si hay un vehículo aparcado y se ponen de color rojo o verde. Es una manera interesante de saber, de un simple vistazo, dónde están las plazas libres.

Así que si te aprovechas de la tecnología y tienes en cuenta la psicología y el comportamiento humano, aparcarás en menos de cinco minutos la próxima vez que vayas a un centro comercial.

Publicidad
Publicidad