La falta de visibilidad es uno de los principales problemas que presenta la baliza V16, sobre todo en ciertas condiciones. Por ejemplo, en curvas muy cerradas, en cambios de rasante, a plena luz del día… En todas estas situaciones, un bombero recomienda utilizar los triángulos de emergencia.
¿Pero no han dejado de ser legales? Técnicamente, desde el 1 de enero de 2026 solo es legal la baliza V16, así que relega a los triángulos como método para señalizar una avería, una emergencia, accidente o parada en el arcén. Ahora bien, si las circunstancias lo aconsejan y no te expones al tráfico de manera peligrosa, este bombero recomienda utilizar también los triángulos para reforzar la seguridad.
Y no lo dice por contradecir a la Dirección General de Tráfico (DGT), sino por las situaciones que se encuentra a diario en la carretera y las que cree que pueden llegar en los próximos meses. Toma nota.
¿Por qué la baliza V16 no funciona en algunas situaciones?
La baliza V16 está pensada para una situación muy concreta, defiende este bombero. Por ejemplo, un coche detenido de forma más o menos normal, con el techo accesible y visibilidad suficiente para que la luz sea vista a cierta distancia. El problema es que la mayoría de accidentes que se producen en carretera no encajan en ese patrón.
En una curva muy cerrada, no veremos la luz naranja hasta que no estemos encima y ya sea demasiado tarde. En cambio, colocar los triángulos con cierta antelación permite avisar al resto de conductores, aunque en ciertas vías te expone demasiado al tráfico. Exactamente igual ocurre en los cambios de rasante.
Por otro lado, este bombero avisa también de lo que ocurre en accidentes más complicados, como cuando hay vehículos volcados. En estos casos, es imposible pensar en colocar la baliza de emergencia. Y también detalla otros escenarios aún más delicados:
- En un accidente (estructura colapsada) o sobre un vuelvo lateral.
- En un incendio de vehículo no te arrimes al vehículo ni intentes colocarla sobre el fuego. Es muy peligroso y además es inútil.
- Si se te cae o se golpea, puede romperse la luz y entonces no vale para nada.
- La batería de las balizas es limitada.
¿Por qué los triángulos siguen siendo útiles?

La premisa de las balizas V16, además de emitir la luz naranja de alta intensidad, está en la conexión a internet y en los datos móviles que permiten geolocalizar el vehículo para enviar la ubicación a la plataforma DGT 3.0. Es un punto a favor que no tienen los triángulos, aunque este bombero considera que tienen más pros que contras.
La ventaja más evidente es que permiten preseñalizar un accidente o avería con antelación, pues avisan al resto unos metros antes de encontrarse el vehículo ya detenido en el arcén. Así que hay unos segundos de margen para frenar, cambiar de carril o evitar una colisión.
La DGT defiende la baliza con un dato bastante contundente: cada año fallecen en España alrededor de 25 personas atropelladas en carretera tras bajar del vehículo. Por tanto, la decisión de eliminar los triángulos responde a ese riesgo. Aunque conviene preguntarse si reduce ese tipo de situación o simplemente cambia el tipo de peligro.
La recomendación de este bombero es que sigas llevando los triángulos en el coche. Pide que utilices la baliza V16 para cumplir con la norma, pero que en ciertas situaciones coloques también los triángulos para reforzar la protección, sobre todo en curvas, cambios de rasante, accidentes, incendios u otras situaciones delicadas.
«Ya lo sabes. En enero, no te olvides de los triángulos. Cuando los uses, recuerda ponerte el chaleco reflectante y señalizar justo a 50 metros (50 pasos largos)», explica para cerrar.








