comscore
jueves, 18 diciembre 2025

«La única forma de acceder será en transporte público»: Pere Navarro blinda las ciudades también a las motos, que no podrán entrar

La DGT apunta a mejorar el transporte público, porque será la única manera de acceder a las ciudades en el futuro.

Hemos pasado de asumir que compartir coche será el futuro si queremos entrar en las ciudades, a que ahora Pere Navarro, director de la Dirección General de Tráfico (DGT), admita que el transporte público será la única vía de acceso. Lo ha afirmado en el VIII Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible, un foro de reunión y debate para el análisis de la movilidad y la seguridad vial urbana que ha tenido lugar en Badajoz.

Y sí, la medida engloba a todo tipo de vehículos, así que tenemos que meter en el ‘saco’ a los turismos de combustión, a los eléctricos, híbridos y parece que las motos tampoco se libran. Hasta ahora, esta última era una alternativa más ágil y que ocupa menos espacio que un coche, pero no parece que la DGT va a levantar la mano con ellas.

Las motos entran en el mismo ‘saco’ que los coches para la DGT

Velca PORTADA Motor16
Fuente: Velca

Pere Navarro ha hablado en este foro de promover el transporte público de manera decidida hasta convertirlo en «el único modo de acceder a las ciudades». Basa su argumento en que el espacio urbano es limitado y no puede acoger a miles de vehículos todos los días. Por tanto, si presuponemos que en un futuro el acceso a las ciudades estará limitado para el transporte público, el vehículo personal, de cualquier tipo, quedará fuera.

Publicidad

Desde un punto de vista práctico, la moto ocupa menos espacio que un coche, así que congestiona menos, tiene menos dificultades para aparcar y hasta sus conductores argumentan que puede sustituir a un coche que sí colapsaría la vía. En este caso, Navarro no ha entrado a valorar casos concretos ni tampoco va a ser una prohibición inmediata.

Pero igual que este año ha insistido en el modelo de vehículo compartido para reducir los coches, la contaminación y evitar que una sola persona se desplace sola a diario, ahora nos plantea un futuro en el que seamos más dependientes del transporte público. Al final, el objetivo es darles la prioridad a peatones, bicicletas, Vehículos de Movilidad Personal (VMP) y, por supuesto, al transporte público.

El modelo que defiende la DGT y prioriza el transporte público

Transporte publico Madrid Motor16
Fuente: EMT Madrid

Hay que entender que las declaraciones de Navarro se han producido durante un encuentro de ciudades para la seguridad vial y la movilidad sostenible, es decir, un foro que aborda cómo será la movilidad urbana a medio y largo plazo. Por eso, la DGT sostiene que el transporte público es la ‘columna vertebral’ de este sistema y que el ejecutivo debe reforzarlo, porque en un futuro será la única manera de acceder a las ciudades.

«En el ámbito local, la apuesta está en promover de manera decidida el transporte público, ya que este se va a convertir en el único modo de acceder a las ciudades, cuyo espacio es limitado y no pueden asumir más coches entrando cada día en ellas», ha señalado Navarro en este foro.

Hacen esta afirmación también con datos sobre la mesa, como que un 42% de personas fallecidas en el último año en vías urbanas fueron peatones atropellados, principalmente por turismos y furgonetas. Además, la DGT señala que las políticas de calmado del tráfico (carriles bici o calles peatonales) han reducido un 5% las muertes en ciudad en los últimos años, «convirtiendo a las ciudades españolas en las más seguras de Europa en materia de tráfico.

El encuentro ha girado alrededor de las ciudades, que consideran que es «el gran motor de transformación de este país». Por tanto, la prioridad es «recuperar la calle como espacio de encuentro, y una de las medidas para conseguirlo es fomentar el transporte público sobre el vehículo privado.

Publicidad
Publicidad