comscore
domingo, 30 noviembre 2025

Los Toyota RAV4 que se venden en China molan más y cuestan como un Aygo

Junto a los gigantes JAC y FAW los chicos de Toyota construyen los nuevos RAV4 que se venden en China, donde parten desde unos 20.000 euros al cambio actual.

Aunque fue presentado hace unos cuantos meses, lo cierto es que la sexta generación del legendario Toyota RAV4 es ahora cuando comienza a llegar a diferentes mercados por todo el mundo. Tras su puesta de largo en países como Japón, Australia o Estados Unidos, todavía queda algún tiempo para verlo por aquí, porque incluso antes ha aterrizado en China, donde el fabricante japonés une sus fuerzas con dos gigantes locales para fabricar esta particular versión ‘Made in China’ cargada de tecnología y con un precio de risa.

Para dar vida a estos sensacionales Toyota RAV4, el fabricante japonés recurre a gigantes de la talla de FAW y GAC, con los que también fabrica el resto de modelos que comercializa en China. A pesar de todo, ambos modelos son prácticamente calcados a todos los niveles, comenzando por utilizar como punto de partida la arquitectura TNGA-K desde la que nacen también los Toyota RAV4 de sexta generación. que se van a vender por el resto del mundo.

Los Toyota RAV4 para el mercado chino se fabrican con FAW y GAC

A simple vista ya se pueden notar sutiles diferencias. Para comenzar el que Toyota fabrica con GAC lleva el nombre de Wildlander y apuesta por la elegancia minimalista: parrilla delantera en el mismo color de la carrocería y con un diseño de tipo panal, faros LED en forma de martillo y una imagen limpia que recuerda en gran medida al RAV4 global. Por su parte, el fabricado junto a FAW si que lleva el nombre de RAV4 y se pone en modo aventurero gracias a detalles como los paragolpes más robustos, las protecciones en plástico negro y una actitud que se inspira en las versiones Woodland o Adventure que conocemos en Europa y Estados Unidos, aunque sin las barras longitudinales en su techo.

Publicidad

La longitud exterior de ambos modelos también varía ligeramente por la forma de sus parachoques: 4.600 milímetros para el Wildlander (GAC) y 4.620 milímetros para el RAV4 (FAW). Ahora bien, ambos calcan una anchura de 1.855 milímetros y una altura de 1.675 milímetros. Sin olvidarnos de que esa TNGA-K desde la que nacen, tiene 2.690 milímetros de distancia entre ejes. También en función del nivel de equipamiento elegido por el cliente, ambos modelos calzan llantas de 18 o 20 pulgadas.

Un interior que deja en evidencia a sus hermanos occidentales

2025 Toyota GAC Wildlander. RAV4. Imagen interior.
Foto: Toyota-GAC

Precisamente es en el interior donde China da una lección magistral al resto de mercados. Puedes ir olvidándote de las pantallas de 10,5 o 12,9 pulgadas que llevamos en los Toyota RAV4 que van a llegar a Europa y Estados Unidos. En estas criaturas con el sello ‘Made in China’ hay un claro protagonista y no es otro que una pantalla central flotante de 15,6 pulgadas equipada con el último software local (compatible con WeChat, Baidu CarLife, reconocimiento facial y comandos de voz que entienden dialectos). El cuadro de instrumentos también es digital y tiene 8,8 pulgadas, pero las versiones más equipadas de la gama añaden un Head-Up display proyectado directamente en el parabrisas de nada menos que 26,4 pulgadas.

El resto del habitáculo es puro lujo asiático: asientos en cuero semianilina calefactados y ventilados, techo panorámico eléctrico, climatizador bizona, iluminación ambiental con 64 colores… Ahora bien, como te puedes imaginar, todo esto también va en función del nivel de equipamiento elegido por el cliente. Sin embargo, la amplitud interior, en la que destaca un maletero con 749 litros de capacidad es común para estos Toyota Wildlander y Toyota RAV4 para el mercado chino.

En China los RAV4 y Wildlander no solo son electrificados

2025 Toyota GAC Wildlander. RAV4. Imagen trasera.
Foto: Toyota-GAC

Mientras que la sexta generación de este mítico automóvil se ofrecerá exclusivamente con mecánicas electrificadas por gran parte del mundo, curiosamente en China se conservan las motorizaciones de combustión ‘a secas’ para estos Wildlander y RAV4. Y es que ambos modelos están a la venta con un propulsor de gasolina que tiene dos litros, cuatro cilindros y que es atmosférico. Estos proporcionan 171 CV de potencia y 206 Nm de par motor, cifras que son enviadas a sus dos ruedas delanteras por medio de un cambio automático de tipo CVT.

Ahora bien, como bien te puedes imaginar, tampoco faltan las eficientes mecánicas híbridas de la casa japonesa, que comienzan con una que combina ese mismo motor 2.0 con una máquina eléctrica para proporcionar un total de 196 CV de potencia, mientras que por encima estás las versiones E-Four, que además de añadir una segunda máquina eléctrica en el eje trasero, cambian ese bloque de gasolina por un 2.5 más potente. El resultado es un total de 236 CV de potencia.

Por el momento la compañía japonesa no ha anunciado la posible llegada de estos Toyota Wildlander o Toyota RAV4 con mecánicas híbridas enchufables que si que van a aterrizar en el resto del mundo. Pero tiempo al tiempo.

Publicidad

El precio: ese factor clave que lo cambia todo

2025 Toyota GAC Wildlander. RAV4. Imagen gama.
Foto: Toyota-GAC

Por si todo esto no fuera suficiente, llegamos a un apartado vital y donde más diferencias hay entre estos dos modelos y los Toyota RAV4 que veremos llegar aquí. Hablamos del precio. Mientras que por el momento no se han publicado las tarifas del Toyota-FAW RAV4, si que aparece en el configurador de Toyota-GAC los precios del Wildlander, que aterriza con nueve versiones para poder elegir y con precios que arrancan en los 169.800 yuanes (20.700 euros) que cuestan con el motor de gasolina ‘a secas’.

Dar el salto a un Wildlander Hybrid implica desembolsar un mínimo de 179.800 yuanes (21.925 euros), mientras que apostar por un E-Four, con tracción a las cuatro ruedas y más potencia, hace que el precio suba hasta los 212.800 yuanes (25.945 euros).

Publicidad

Fotos: Toyota-GAC

Fotos: Toyota-FAW

Publicidad