Toyota Motor Europe (TME) está acelerando su apuesta por la electrificación del transporte con el despliegue de un completo ecosistema de carga para vehículos en el mercado europeo. Esta ambiciosa iniciativa está diseñada para brindar a los conductores de vehículos híbridos enchufables (PHEV) y eléctricos de batería (BEV) una experiencia de carga sencilla, eficiente e inteligente, ya sea en sus hogares, en el trabajo o durante sus viajes por carretera.
Toyota firma alianzas estratégicas para su ecosistema

Para hacer realidad esta visión, Toyota ha forjado alianzas estratégicas con algunos de los principales proveedores de energía en Europa. Estas colaboraciones combinan la experiencia de Toyota en el sector de la movilidad con las capacidades del sector energético en áreas clave como la flexibilidad, la integración de energías renovables y el desarrollo de servicios energéticos digitales de última generación.
Soluciones de Respuesta a la Demanda (DSR)
Los primeros frutos de estas alianzas se materializarán en 2026 con el lanzamiento de Soluciones de Respuesta a la Demanda (DSR) en países clave como:
- Reino Unido, en colaboración con British Gas.
- Alemania, en colaboración con The Mobility House Energy.
Estos servicios de DSR ofrecerán una serie de ventajas tangibles a los clientes, incluyendo:
- Menor coste energético: Gracias a la carga inteligente, que se adapta automáticamente a las horas valle, cuando la electricidad es más barata.
- Mayor funcionalidad: Con programación inteligente y control remoto a través de aplicaciones móviles intuitivas.
- Acceso a energía renovable: Permitiendo a los usuarios cargar sus vehículos cuando haya mayor disponibilidad de energía verde, como la eólica y la solar.
- Recompensas: Incentivos por participar en programas de equilibrado de la red eléctrica.
Más allá de los beneficios individuales, estas soluciones contribuyen a:
- Equilibrar la demanda de electricidad.
- Reducir la dependencia de centrales eléctricas basadas en combustibles fósiles.
- Facilitar la integración de fuentes de energía renovables.
- Disminuir los costes de ampliación de la red eléctrica.
Expansión y futuro: Integración Vehículo a la Red (V2G)

TME tiene planes ambiciosos para expandir sus colaboraciones en el ámbito energético a otros países e introducir soluciones aún más avanzadas, incluida la integración del Vehículo a la Red (V2G). Esta tecnología revolucionaria permitirá que los vehículos eléctricos no solo consuman energía, sino que también la devuelvan a la red cuando sea necesario, convirtiéndose en activos energéticos móviles y contribuyendo a la estabilidad del sistema eléctrico.
La visión de Toyota de movilidad sostenible y sociedad mejor
En palabras de Leon Van Der Merwe, Vicepresidente de Economía Circular y Negocio Energético en Toyota Motor Europe: «Esta iniciativa supone un hito clave en el contexto de la estrategia de electrificación de Toyota, y apoya su aspiración de contribuir a una sociedad más sostenible. Al hacer posible una carga más inteligente, flexible y verde, Toyota ayuda a conformar un futuro en que la movilidad y la energía vayan de la mano en beneficio de los clientes, la sociedad y el planeta».
El liderazgo de Toyota en electrificación

Toyota, con sus marcas Toyota y Lexus, es líder mundial en la comercialización de modelos electrificados, con más de 25 millones de automóviles electrificados vendidos en todo el mundo y más de medio millón de unidades en España desde 1997. La hoja de ruta de la electrificación de Toyota, con la vista puesta en una sociedad sin emisiones de CO2, arrancó hace más de 25 años con el nacimiento de la tecnología híbrida, y desde entonces seguimos trabajando en ese objetivo.
Compromiso con la sostenibilidad ambiental
Esto demuestra el compromiso de la marca para ayudar a lograr una movilidad sostenible gracias a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (CO2) para ayudar a combatir positivamente el cambio climático y una reducción de las emisiones de gases contaminantes (NOx y partículas) que afectan directamente a la salud de las personas. De hecho, las emisiones de NOx son un 95% inferiores al límite establecido por la legislación actual, por ejemplo, en Corolla Touring Sports, las emisiones de óxidos de nitrógeno son solo de 6 mg / km, en comparación con el límite esperado de 60 mg / km de automóviles de gasolina Euro6 y 80 mg / km de diésel Euro6.
Emprender acciones para afrontar el cambio climático es una cuestión apremiante en todo el mundo, y la promoción de energías sostenibles y bajas en carbono es desde hace ya tiempo un gran objetivo. Por eso, la compañía japonesa da un paso más para hacer frente a los retos medioambientales, situando las tecnologías en torno al hidrógeno en primer plano y tratando de convertirlo en la fuente de energía principal de la sociedad del mañana. Una sociedad futura en la que no solo no habrá emisiones, sino que además iremos más allá, conectando a personas, edificios y vehículos en un ecosistema único, que dará lugar a una sociedad mejor, con la movilidad para todos como eje, una movilidad que va más allá de los automóviles y que tiene que ver con superar retos y hacer realidad los sueños.








