comscore
lunes, 26 enero 2026

Toyota demuestra que 22 años no es excusa para jubilar a un indestructible modelo

Son 22 años los que acaba de cumplir el ya legendario Toyota HiAce, una incombustible y polivalente furgoneta que conservan con vida en Japón hasta el punto de que la vuelven a poner al día.

Pocas marcas de coches tienen la experiencia de la compañía japonesa Toyota a la hora de construir indestructibles automóviles entre los que de forma clara, el legendario Hilux se lleva la palma entre todos ellos. Sin embargo, corría el año 2004 cuando la firma nipona lanzaba al mercado en su país natal una lógica furgoneta con miles de caras que a día de hoy conservan con vida. Hablamos del incombustible HiAce, que en vez de jubilarla, la vuelven a poner guapa para una nueva temporada.

Cierto es que en algunas partes del mundo se encuentra a la venta una nueva generación del Toyota HiAce, la cual fue lanzada al mercado en el año 2019. Pero curiosamente, en Japón decidieron conservar la generación original, que este año se prepara para soplar nada menos que 22 velas.

Toyota actualiza por enésima vez su HiAce, que estrena gráficos en sus faros

2026 Toyota HiAce. Imagen estática.
Foto: Toyota

A lo largo de estas más de dos décadas, el Toyota HiAce se ha sometido a innumerables actualizaciones de todo tipo, aunque la más sustancial se produjo en el año 2013, cuando los diseñadores de la compañía japonesa revisaron por completo la imagen exterior con nuevos faros, paragolpes, parrilla delantera… Todo esto se ha mantenido prácticamente inalterado hasta ahora, cuando vuelven a refrescar su impronta con sutiles cambios que refrescan su parte delantera con nuevos gráficos para sus faros Full LED. Que no son de serie en todas las versiones del Toyota HiAce.

Publicidad

El resto del conjunto se ha mantenido tal cual lo llevamos conociendo desde hace más de dos décadas. Lo que era prácticamente de esperar en un automóvil de este tipo nacido para potenciar la amplitud interior, la funcionalidad o la capacidad de carga. De ahí que de este Toyota HiAce estén a la venta innumerables versiones en las que varían longitud, distancia entre ejes, altura… Pero también el número de asientos, si están acristaladas o no…

Dos incombustibles motores que se mantienen sin cambios

2026 Toyota HiAce. Imagen interior.
Foto: Toyota

Estos actualizados Toyota HiAce también reciben mejoras en el habitáculo, donde ahora todos ellos estrenan una nueva pantalla táctil de 8 pulgadas que está mejor integrada en un salpicadero al que ahora también llega un cuadro de instrumentos con una parte digital gracias a una pantalla de 7 pulgadas. También de serie en todos ellos es un actualizado Safety Sense, que añade un control de velocidad activo y con asistente en curvas, asistente de cambio de carril o un sistema de precolisión mejorado. Del mismo modo que si vamos subiendo de nivel, ahora los acabados Super GL añaden a su dotación de serie unos asientos delanteros con calefacción para acercarlo al mundo de los turismos y monovolumen más refinados del fabricante japonés.

Donde no hay cambio alguno es a nivel técnico, porque como ocurre desde su lanzamiento al mercado en el año 2004, este Toyota HiAce continúa naciendo desde la base de un chasis de largueros donde se coloca esa carrocería y unos motores prácticamente indestructibles. Dos para ser más concretos, entre los que nos encontramos un sencillo 2.0 de gasolina y atmosférico que entrega 160 CV de potencia y 182 Nm de par motor. Aunque quienes valoren la eficiencia, verán con muy buenos ojos un 2.8 Turbodiésel capaz de generar 150 CV de potencia y 300 Nm de par motor.

GR Parts y Modellista ya ofrecen infinidad de mejoras para el Toyota HiAce

2026 Toyota HiAce. Imagen movimiento.
Foto: Toyota

Cualquiera de estos dos propulsores llega a los concesionarios acompañados de una transmisión automática que tiene 6 velocidades, que se encarga de enviar esas cifras a sus dos ruedas traseras. Aunque todos ellos puede acompañarse de un sistema de tracción a las cuatro ruedas opcional.

Aunque muchos vemos este incombustible Toyota HiAce como una furgoneta de reparto venida a más, lo cierto es que en Japón se ha convertido a lo largo de su dilatada trayectoria en todo un fenómeno de masas en el que hasta los preparadores y especialistas más reputados del país han puesto su punto de mira. Muestra de ello es que incluso GR Parts o Modellista han confeccionado un sinfín de accesorios y de opciones de personalización para darle la forma que quieras. E incluso los más aventureros disfrutan de conversiones a maravillosos camper para una escapada de fin de semana.

Un indestructible modelo que en Japón tienen a la venta desde 15.000 euros

2026 Toyota HiAce. Imagen GR.
Foto: Toyota

Será el próximo 2 de febrero cuando la compañía japonesa ponga a la venta en Japón este renovado Toyota HiAce, que seguirá ofreciéndose en infinidad de configuraciones con precios que arrancan en los 2.860.000 yenes (15.560 euros) que piden por un DX de gasolina, pero que llegan a los 4.683.800 yenes (25.500 euros) que cuesta el modelo estrella, un Super GL Dark Prime II con motor diésel y tracción total.

Publicidad

Mientras que la compañía japonesa sigue apostando de forma clara por este Toyota HiAce, lo cierto es que continúan desarrollando un digno reemplazo que presentaron en el pasado Salón de la Movilidad de Japón y que pretenden convertirlo en una realidad cuyo lanzamiento no se ha dado a conocer, pero que lo hará con opciones 100% eléctricas.

Fotos: Toyota

Publicidad
Publicidad