comscore
jueves, 19 febrero 2026

Paloma (41), farmacéutica: «Si estás tomando Frenadol, Bisolgrip o Pharmagrip, igual no es recomendable que conduzcas»

Hay medicamentos tan habituales como el Frenadol que pueden tener riesgos que desconocemos para conducir.

Estamos en la época de los resfriados, aunque el pico de la gripe ya haya pasado, y eso significa que en algún momento vamos a tener que hacer vida normal (y conducir) después de haber tomado Frenadol, Bisolgrip o Pharmagrip. Sin embargo, una farmacéutica advierte que no es lo más recomendable.

Cada adulto pasa por entre dos y tres resfriados al año, según datos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Suelen ser procesos leves que no nos alteran demasiado la rutina, y por eso a veces optamos por automedicarnos. Sin pedir cita con el médico y, como mucho, consultándolo en nuestra farmacia de confianza.

Paloma, que precisamente es farmacéutica, reconoce que «aunque un medicamento se venda sin receta, no significa que sea inocuo para conducir».

Publicidad

2
Los riesgos de conducir resfriado y medicado

conducir resfriado
Fuente: Freepik

Tenemos muy claro que el alcohol y las drogas son incompatibles con la conducción, pero también hay medicamentos con los que deberías tener cuidado. De hecho, suele estar señalado en el prospecto con el pictograma de un coche.

Por ejemplo, algunos antihistamínicos pueden provocar somnolencia. Otros componentes, como el dextrometorfano (usado como antitusivo), pueden alterar ligeramente la capacidad de reacción. «Un segundo más lento al frenar ya es suficiente«, advierte Paloma.

Publicidad

Además, hay un aspecto que muchos desconocen. Algunos medicamentos habituales para la gripe o el resfriado pueden arrojar un resultado positivo en un control de drogas. Ya lo avisan asociaciones como Automovilistas Europeos Asociados (AEA), que han advertido que ciertos principios activos tienen estructuras similares a sustancias detectadas en estos test.

De momento, la sanción por circular con presencia de drogas en el organismo es de hasta 1.000 euros y seis puntos del carnet. Después, un análisis en el laboratorio puede aclarar que se trata de un medicamento, pero en el momento el vehículo queda inmovilizado.

Publicidad

Así que la próxima vez que te vayas a tomar un simple Frenadol o cualquier medicamento parecido, aunque estés acostumbrado, consulta si puede tener efectos en la conducción. «El problema no es solo la multa, es que puede que no estés al 100%«, reconoce esta farmacéutica.

Publicidad