Dicen que es de bien nacido ser agradecido y no podemos más que dar las gracias a Tolman por el proyecto en el que se han embarcado. Para quien no lo conozca, el preparador británico fundado en 2007 se especializa en la preparación, restauración, mantenimiento y mejora de vehículos de carretera y de competición, tanto contemporáneos como históricos. Y su nuevo proyecto no puede ser más apasionante: los míticos Grupo B de rallies.
Para muchos aficionados y pilotos, el Grupo B fue una época dorada para los rallies. Entre 1982 y su prohibición de la competición mundial en 1986, la normativa flexible y abierta de la categoría permitió a fabricantes como Lancia, Ford, Peugeot, MG, Citroën y otros fabricar series de 200 versiones de carretera de los coches de competición. Con plazos ajustados y un enfoque natural en la construcción de un coche competitivo con bajo peso, el refinamiento y la fiabilidad no eran una prioridad, lo que a menudo resultaba en una experiencia de conducción en carretera cruda, pero a veces deficiente.
La prohibición de 1986 provocó que muchos de los coches de carretera se canibalizaran para otras disciplinas como las carreras sobre hielo, la escalada y el rallycross, o simplemente se convirtieran en réplicas de rally. Debido al escaso o nulo apoyo de los fabricantes de equipos originales (OEM), las versiones restantes a menudo se infrautilizaban, lo que agravaba los problemas con las escasas piezas de competición utilizadas. La limitada demanda impedía comercialmente producir nuevas piezas de repuesto.
Peugeot 205 T16, Ford RS200…

A raíz del éxito del programa Tolman Edition, que mejora de forma integral una variedad de clásicos modernos, la empresa se centra ahora en revitalizar estas versiones de carretera de los modelos especiales homologados del Grupo B. Tras la puesta en servicio con éxito de un Ford RS200 con 1.900 kilómetros, Tolman ha completado un Peugeot 205 T16, que se exhibirá en la Casa Club de Hagerty durante el Bicester Heritage Scramble de octubre el 5 de octubre. El próximo coche que se beneficiará de las nuevas piezas y el servicio de puesta en servicio es un Renault 5 Turbo 2, que llegará al taller este otoño. Además de garantizar el disfrute de los coches, esto ha les ha permitido reproducir nuevas piezas que contribuirán a que más coches sigan circulando.
Ahora, Tolman ha desarrollado las primeras piezas nuevas específicamente para estos modelos. Al igual que la gama de accesorios ya desarrollada para el Peugeot 205 GTi, estos accesorios ofrecen un rendimiento, placer y fiabilidad en la conducción, ofreciendo una experiencia de conducción más cercana a la emoción que se espera de ver sus coches de competición en acción.
Para el Peugeot 205 T16, han desarrollado un kit de distribución y polea de correa de distribución a medida, casquillos de barra estabilizadora delantera y tubos de refrigerante moldeados por CNC. Se ha implementado una actualización de la ECU del Ford RS200 para mejorar la fiabilidad y la facilidad de conducción, y está disponible como servicio especializado para cualquier modelo del Grupo B con inyección de combustible.

Tolman llevó a cabo la reconstrucción de la transmisión del Peugeot 205 T16 internamente, utilizando su red de contactos en Francia para obtener relaciones de transmisión originales de fábrica, nuevas y antiguas. Los proyectos también contaron con proveedores homologados de Tolman para reconstruir piezas como amortiguadores o suministrar componentes nuevos y correctos, como los neumáticos Michelin 210 5.5 R 390 TRX.
“Incluso con las mejores intenciones, no usar un coche, especialmente si su valor aumenta, puede causar más dolores de cabeza”, explica Chris Tolman, fundador de Tolman Engineering. “Los componentes de goma, como las correas, las juntas del motor o la transmisión y las tuberías de combustible, se deterioran con el tiempo, lo que los hace potencialmente inseguros o poco fiables. La escasez de piezas implica que las que se instalan podrían haber superado su vida útil prevista, por lo que no se puede forzar el coche para aprovechar al máximo su potencial. Si se maneja correctamente, la experiencia de conducción es gratificante y especial. Al igual que con nuestras Tolman Editions, queremos que los propietarios experimenten estos coches como deben ser: emocionantes, atractivos y con vida”.

El compromiso de Tolman con las mejoras no invasivas y las soluciones de ingeniería contemporánea ha atraído la demanda de otros entusiastas del automovilismo, incluyendo un Mitsubishi Lancer Grupo A y un histórico coche de rally MGB en 2025. «Podemos aplicar nuestros conocimientos a prácticamente cualquier modelo para optimizar la experiencia de conducción, la fiabilidad y el rendimiento. Saber que tu coche está en perfecto estado puede transformar tus sensaciones y entusiasmo al salir a usarlo», añade Tolman.
Galería de fotos de Tolman
Fotos: Tolman













